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Alumnos de Mieres, Las Palmas, Melilla, Cádiz y Alzira, premiados por conjurarse frente al acoso

Foto aérea del grupo de autoridades y niños premiados en la entrega de galardones en Madrid y presentación de ganadores nacionalesLos ganadores del 33 Concurso Escolar de ONCE y su Fundación presentan el manifiesto ‘Somos diferentes’ y compartirán en junio un campamento de verano

Estudiantes del CEIP ‘Llerón-Clarín’, de Mieres (Asturias); el CEIP ‘Timplista José Antonio Ramos’, de Las Palmas de Gran Canaria; el IES ‘Enrique Nieto’, de Melilla; el IES ‘La Caleta’, de Cádiz; y el CEIP ‘Vicente Blasco Ibáñez’, de Alzira (Valencia), han sido seleccionados como ganadores absolutos, en sus distintas categorías, en la 33 edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, en cuya página webWeb externa se pueden visionar todos los carteles y los vídeos ganadores. Ha sido la mayor movilización de estudiantes contra el acoso: casi 170.000, coordinados por 3.600 profesores de 2.200 centros educativos de todo el país. La temática escogida este año por nuestra entidad se ha convertido en ámbito de reflexión e investigación en medios escolares, sociológicos y en referente continuo para los medios de comunicación.

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El fallo de estos premios en la escala nacional se dio a conocer el 10 de mayo pasado por su prestigioso jurado en un acto celebrado en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, al que asistió el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, quien lo presidió acompañado por la vicepresidenta de la ONCE, y presidenta del jurado nacional del certamen, Patricia Sanz, junto a 200 escolares participantes en el concurso.

La vicepresidenta 2ª de la ONCE, Patricia Sanz, se dirige al auditorio en la inauguración del actoBajo el lema “Somos diferentes, no indiferentes. Activistas contra el acoso”, un total de 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.200 centros educativos de toda España han participado en esta 33 edición del Concurso que anualmente convocan la ONCE y su Fundación, y que se ha convertido en la mayor movilización de estudiantes trabajando juntos sobre el preocupante problema del bullying, como reflexionaba en la presentación del acto la propia Patricia Sanz formato MP3 audio(0,59 MB)

El Concurso ha ofrecido a profesores y alumnos herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso que se puedan producir en la escuela. De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el bullying, con toda la fuerza del grupo-aula.

Según datos del Ministerio de Educación, este fenómeno alcanza ya al 4% del alumnado y los expertos afirman que cerca de un 10% de los afectados son menores con discapacidad. Un reto paradigmático para este Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación, concebido como un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa e integradora. Valores que encajaban como anillo al dedo para enfrentar un problema como el acoso que -según expresó Van Grieken formato MP3 audio(0,86 MB)- se ha constituido en una de las más preocupantes lacras que sufren nuestras aulas.

Enorme participación

Cartel ganador en la categoría A, presentado por niños del CEIP asturiano 'Llerón-Clarín'En este 33 Concurso Escolar han participado alumnos de centros educativos españoles públicos, concertados y privados desde Primaria hasta Bachillerato, además de Formación Profesional y una categoría específica para quienes cursan Educación Especial. Estos últimos, junto a los estudiantes de Primaria, han debido realizar un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual (micro-corto de un minuto aproximadamente) en el que se muestre cómo pasar a la acción contra esta grave y extendida problemática.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso  su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Fruto de esta categorización, y tras fallarse durante el último mes por todo el Estado los correspondientes premios provinciales y autonómicos, los trabajos seleccionados por el jurado nacional,  para cada una de las categorías han sido:

Cartel ganador en la categoría E (Educación Especial), presentado por chavales del CEIP 'Vicente Blasco Ibáñez', de Alcira (Valencia)CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Ganador: CEIP Llerón-Clarín (Mieres- Asturias). Curso: 4º Primaria A

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Ganador: CEIP Timplista José Antonio Ramos (Las Palmas de Gran Canaria). Curso: 6º E de Educación Primaria

CATEGORÍA C: 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO y FP Básica

Ganador:  IES Enrique Nieto (Melilla). Curso: 1ºA (FP Básica / PCPI)

CATEGORÍA D: Bachillerato y FP Media y superior

Imagen del vídeo ganador en la categoría C, presentado por niños del IES 'Enrique Nieto', de MelillaGanador: IES La Caleta (Cádiz). Curso: 1º Bachillerato A

CATEGORÍA E: Educación Especial

Ganador: CEIP ‘Vicente Blasco Ibáñez’ (Alzira-Valencia). Curso: Educación Especial A

Los trabajos correspondientes a las categorías D y E (Bachillerato y FP y Educación Especial, respectivamente) no concursan en las fases provincial y autonómica, pasando a competir directamente en la fase nacional del Concurso.  

Apoyo desde Bruselas

Entrega de uno de los premios autonómicos a unos niños del CEIP 'La Carena'Durante el acto se emitió un vídeo del comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, en el que el comisario comunitario valora de forma muy positiva la iniciativa de este concurso de la ONCE y su Fundación. “Para todos nosotros, erradicar el bullying de nuestros colegios es una prioridad y espero que pronto sea también una realidad”,  afirma Navracsics, para quien la iniciativa constituye “un ladrillo muy importante de todo un edificio, ya que el cambio definitivo debe comenzar en las aulas, en la detección precoz de los casos de bullying por parte de los alumnos. No hay mejor política que tratar la raíz del problema y potenciar la capacidad de reacción de los alumnos desde el primer momento... Tolerancia cero frente al bullying, en el colegio y en Internet, apoyo incondicional a las víctimas y, más que nunca, una educación inclusiva para todos con el fin de aprender de nuestras diferencias”, señala el comisario en su comunicado.

Además, alumnos del centro Padre Antonio Soler (de San Lorenzo de El Escorial), uno de los distinguidos en los premios autonómicos de Madrid dieron lectura al manifiesto ‘Somos diferentes’ formato Microsoft Word(0,04 MB), elaborado -a partir de las reflexiones y aportaciones de participantes en el Concurso de toda España- por el joven escritor y periodista, autor de las conocidas trilogías ‘Los Cuentos de Bereth y Play’ y ganador del Premio Hache de Literatura Juvenil 2015, Javier Ruescas. Para elaborar el documento han participado 3.000 alumnos de los 52 centros públicos, privados y concertados de mayor participación en cada provincia, enviando sus reflexiones acerca de cómo prevenir, detectar y actuar contra el acoso escolar. 

Entrega de los Premios autonómicos de Madrid

El acto también sirvió también, en su preámbulo, para hacer entrega física de los premios correspondientes a la Comunidad de Madrid, que recogieron escolares de los colegios CEIP La Garena (de Alcalá de Henares) en Categoría A; CEIP Rufino Blanco (de la capital), categoría B; y Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler (San Lorenzo de El Escorial), en categoría C, con un originalísimo vídeo.

El Jurado de los premios nacionales, tras su reunión en MadridIniciativas y trabajos que en muchos casos arrancaron de las propias experiencias personales de los pequeños, como nos explicaba Roberto formato MP3 audio(0,61 MB), uno de los escolares del colegio Rufino Blanco que acudieron a recoger su galardón. Pero también motivados por la propia reflexión de los alumnos, especialmente los mayores, sobre el problema del acoso, como nos comentaba Julia formato MP3 audio(0,31 MB), del colegio Padre Antonio Soler.

Un jurado de expertos

El jurado de esta 33 edición del Concurso ha estado presidido por la vicepresidenta 2ª de Políticas Sociales e Igualdad del Consejo General de la ONCE, Patricia Sanz; e integrado también por la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Violeta Miguel Pérez; el jefe del Servicio de Necesidades Educativas Especiales del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, José Alfredo Espinosa; la directora Ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino; Antonio Vargas, senior policy analyst de Google en España y Portugal (entidad colaboradora del certamen); el doctor y profesor titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Complutense de Madrid y colaborador en el desarrollo del Estudio Estatal de Convivencia, Javier Martín; el miembro del Equipo de Apoyo para la Prevención del Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid y ex secretario del Defensor del Menor de dicha Comunidad, José Antonio Luengo; la vicepresidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), Leticia Cardenal; y el director de Comunicación e Imagen de la ONCE y su Fundación, Antonio Mayor, que actuó como secretario.

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán del 16 al 19 de junio en Madrid del Campus ‘Somos diferentes, no indiferentes’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales, talleres y numerosos momentos reservados para la diversión, para el disfrute sin acoso de sus propias diferencias.

Jaime Mulas