“¿En metálico o con tarjeta?”
Como en su día , la frase que constituye el título de esta información, y que escuchamos tan habitualmente en nuestras compras del día a día, ya podrá ser pronunciada también por nuestros vendedores a la hora de cobrar a sus clientes los productos que comercializan. Dentro de los objetivos iniciales marcados en la renovación tecnológica y, por tanto, en el plan de evolución del Terminal Punto de Venta (TPV) de nuestros vendedores del Canal Principal, se ha conseguido desarrollar una aplicación que permite utilizar el TPV para que el cliente pueda pagar sus compras con tarjetas bancarias y teléfonos móviles compatibles.
Uno de los objetivos que se perseguían con esta renovación tecnológica de los TPV era disponer en él de otras aplicaciones adicionales a la de juego (con el Centro de Información en el TPV ya se dio un primer paso hacia este objetivo), y además utilizar las posibilidades que un terminal de las características de nuestro equipo ofrece para realizar pagos con tarjetas bancarias, con los beneficios que esto podría suponer para nuestros clientes y vendedores.
Aunque pueda parecer una aplicación de uso puntual, poco a poco se irá globalizando este método de pago. Las transacciones de pago con tarjeta están empezando a superar a las transacciones con dinero físico; y además, está demostrado que el uso de la tarjeta facilita las compras.
El pago con tarjeta, por tanto, significa para nuestros clientes poder comprar lo que deseen de forma cotidiana, sin estar limitados por el dinero físico que lleven en su cartera en el momento de la compra. Es una manera de facilitarles su día a día, de hacerles este proceso más cómodo. Y de aumentar la seguridad del cliente, dado que ya no tendrá que llevar dinero en metálico para estas compras, al tiempo que se aumenta el control, pues siempre sabrán lo que han comprado y por qué importe, a través de sus correspondientes extractos bancarios.
Para nuestros vendedores, el trabajo también va a ser algo más cómodo, pues según se vaya genralizando su uso, no tendrán por qué perder tiempo con las “vueltas”, ni tener que tener en cuenta si dispondrán de suficiente efectivo para dar cambios. Igualmente se aumentará su seguridad, al tener que gestionar menos efectivo y reducir el metálico de la recaudación que llevan encima. Además, el vendedor podrá hacer que potenciales clientes que hasta ahora no compraban, o compraban poco por no llevar efectivo suficiente, y que pasen así a hacerse clientes más habituales. Igualmente, disponer de este método de pago podrá facilitar la comercialización de otros productos que tienen un importe de coste más elevado.
Nuestro terminal, además de poder realizar operaciones con tarjetas de tipo Chip&Pin, puede realizar operaciones con tarjetas Contactless (sin contactos) y dispositivos móviles con tecnología NFC (como la mayoría de los teléfonos móviles existentes en el mercado). Para poder llevar a cabo este tipo de actividad, en nuestro caso, una vez disponemos de un terminal con los dispositivos adecuados para realizar la lectura de tarjetas bancarias (recordemos que nuestro TPV está basado en un terminal bancario), se tuvieron que conseguir los siguientes hitos:
- Superar las certificaciones en materia de seguridad que proponen los grandes operadores de tarjetas bancarias a nivel internacional.
- Desarrollar una aplicación para realizar el Pago con Tarjeta.
- Llegar a un acuerdo con un Banco para que nos proporcione una pasarela bancaria a través de la que facturar y registrar las transacciones financieras.
- Superar la certificación de la aplicación de Pago con Tarjeta que los procesadores de transacciones de terminal bancario a nivel nacional exigen.
- Realizar los desarrollos en los sistemas centrales de cada compañía (banco, ONCE y procesador), para poder registrar las transacciones realizadas y llevar a cabo el intercambio de información entre compañías que estas operaciones financieras suponen.
- Y, finalmente, formar a la red de ventas en el uso de la nueva aplicación.
A través de un acuerdo con la empresa Santander Elavon Merchant Services (SEMS), participada por el Banco Santander, se ha desarrollado la aplicación que permite en el TPV de los agentes vendedores de ONCE la realización de pagos con tarjetas bancarias, de las marcas VISA y Mastercard, y dispositivos móviles con tecnología NFC a través de los Wallet de los Bancos.
El alcance del proyecto no sólo supone disponer de una aplicación en el TPV que permite realizar la acción de pago con las tarjetas bancarias, si no que incluye la integración de las compañías para consolidar las operaciones realizadas en nuestro terminal, de tal forma que se asegure la correcta trazabilidad de una operación desde su registro en la cuenta del cliente hasta el ingreso del importe de las operaciones en ONCE. Para ello se han coordinado las tres empresas que participan en una operación con tarjeta bancaria, Redsys, Santander y ONCE.
El procesador de transacciones de pago con tarjeta, Redsys, es la compañía que recibe y acepta la operación y se encargará de cargar el importe de la operación al banco emisor de la tarjeta y de notificar la operación al Banco Santander. Posteriormente, el banco notifica a ONCE las operaciones registradas y efectúa el correspondiente ingreso en las cuentas de cada Centro de las operaciones realizadas por los vendedores, cargando posteriormente las correspondientes comisiones por dichas operaciones.
Todo esto supone, además de coordinar el formato de la información a intercambiar, que entre todos los intervinientes en una operación existan los correspondientes caminos de comunicación, para que estos intercambios puedan realizarse con garantías de éxito.
Hasta alcanzar la implantación a nivel nacional, ya conseguida, se ha recorrido un camino largo y costoso, pero esperamos se cumplan las expectativas que muchos de nuestros vendedores tienen en su uso, facilitando un poquito más su tan importante actividad comercial.