Estás en:

CONTIGO SOMOS ONCE

Pere Ribes: "¡Viva la radio!"

Pere Ribes con el Premio Solidarios ONCE Catalunya 2017Con sólo 11 años, la ceguera no le impide actuar como comentarista deportivo en Radio Olot en un programa galardonado con uno de los Premios Solidarios ONCE Catalunya de este año

Inteligente y despierto, con desparpajo radiofónico. Son ya tres temporadas como comentarista deportivo en el programa ‘L´Olot, a Ràdio Olot’ las que le han dado la soltura notable y la afición ya palpable para fijarse como objetivo ser un profesional del medio. ”Quiero ser periodista”, afirma con convicción Pere Ribes. Un niño aún, que acaba de comenzar el primer curso de la ESO, nacido en Olot (Girona), buen estudiante y mejor conversador. Comedido, educado y metódico explica cómo se desarrolló, el día previo a nuestra entrevista (el 5 de octubre), el momento de alegría y emoción que compartió en la gala de los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2017. Primero de todo sentí mucha emoción formato MP3 audio(0,59 MB), porque los Premios Solidarios ‘que hace la ONCE’ valen mucho. Además estaba muy contento porque uno de los premiados era Radio Olot y yo pude hacer un pequeño discurso... Y en tercer lugar, estaba también un poco nervioso porque era... -parece dudar y enseguida retoma su ordenado argumento-, verás, tienes a gente ‘delante tuyo’ que te están escuchando... Y a ver qué dices que les pueda gustar, ¿no? Al final salió bien, ¡y ya está!”, concluye satisfecho. Y es que este chaval, ciego de nacimiento, desde luego tiene tablas.

Lleva comentados una treintena de partidos de fútbol, en su tierra catalana de Olot, donde estudia y reside con su familia. “Cuando el equipo de la ciudad, ‘el Olot’, juega en casa, yo voy a la radio, Radio Olot, y comento las jugadas formato MP3 audio(0,24 MB), nos explica. Lo curioso es que descubrió esta afición gracias al aburrimiento... “Yo antes no sabía ni lo que era el fútbol ni la radio, pero un día que estaba aburrido en casa puse la radio y escuché el fútbol... Empecé a ver que me gustaba y podía aprender mucho escuchando”, relata al dedillo. Y continúa: “Me enteré de los equipos que había y cómo jugaba cada uno de ellos. Por la tele es más difícil seguir un encuentro porque obviamente hay imágenes, y los periodistas no cuentan tanto lo que ocurre porque no están pensando en los ciegos. ¡En cambio, la radio! -exclama con auténtico fervor formato MP3 audio(0,96 MB)- parece que está pensada para los invidentes. Te lo cuentan con detalle y tú sabes cómo va todo... Puedes ver muy bien lo que pasa y te permite hacer los comentarios que quieras”.

Más información