La Biblioteca Digital ONCE aglutina y organiza los textos de ‘Lectura fácil’
La Biblioteca Digital de la ONCE (BDO) ha puesto en marcha, en el cierre del ejercicio 2017 una nueva iniciativa en la que venía trabajando en los últimos meses, dedicada a los afiliados con más dificultades para acceder a sus publicaciones. Se trata de la creación de un apartado específico dedicado a títulos de lectura fácil (www.lecturafacil.net/es/); aquellos libros, documentos, textos, páginas web, etc. que siguen ciertas directrices emitidas por los organismos internacionales correspondientes, en cuanto a lenguaje, contenido y forma, y que están especialmente dirigidas a los colectivos de personas con dificultades (transitorias o permanentes) para la comprensión de la lectura, por razón de origen inmigrante, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente, trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad, etc.
Según destaca la Dirección General Adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, su Servicio Bibliográfico (SBO), con el afán de seguir mejorando en la cantidad y calidad de los servicios que se prestan y dentro del marco general de fomento de la lectura que viene desarrollando, “ha estado adaptando textos de este tipo para aquellas personas afiliadas que forman parte de nuestro colectivo y que también presentan estas necesidades”. Un objetivo que se conjuga con el ‘Plan de Reimpulso del Braille’, pues se estima que la potenciación de este tipo de adaptaciones coadyuvará a extender el aprendizaje y la práctica del braille, pues los textos se transcriben con un amplio interlineado y a una sola cara.
Por todo ello y siendo conscientes de la paulatina relevancia que está adquiriendo este tipo de lectura, se da un nuevo paso, habilitando un espacio dentro de la Biblioteca Digital, que recoja todas las adaptaciones de “lectura fácil” que se vayan realizando, ayudando así a su mejor localización.
Mes a mes se irá ampliando la oferta de títulos disponibles, dándolos a conocer, como el resto de novedades, por medio de los canales habituales: Whatsapp, Nota de Novedades y Portal de Voz. “No obstante y como siempre, cualquier usuario que desee solicitar la adaptación o una copia de alguna de estas obras, podrá hacerlo dirigiéndose a nuestro Servicio de Atención a Usuarios presencialmente, llamando al teléfono 91 010 91 11 o enviando un correo electrónico a sbo.clientes@once.es”, señala la correspondiente nota remitida por el director general adjunto para Servicios Sociales, Andrés Ramos.