Nuestros perros guía, en las ‘Vueltas de San Antón’
Entre otros actos repartidos, con este mismo motivo, por toda España, un año más, en lo que se ha convertido ya en auténtica tradición local, los perros guía de la ONCE participaron en las populares ‘Vueltas de San Antón’, celebradas la tarde del miércoles 17 de enero, junto a la madrileña iglesia del mismo nombre, sita en el numero 63 de la céntrica calle de Hortaleza.
La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) viene siendo en los últimos años una de las más vistosas protagonistas de este encuentro que convoca el padre Ángel y en el que se bendice a cientos de animales y mascotas, acompañados por sus amos y usuarios para compartir ese momento en honor de su patrón, San Antón. Además de distintos perros guía con sus correspondientes usuarios, la propia Escuela de la ONCE está presente cada año con un grupo de sus cachorros y de sus perros reproductores, acompañados de sus cuidadores y educadores del centro. Miguel Gómez, supervisor del Departamento de Cachorros de la Fundación ONCE del Perro-Guía, nos explicaba in situ que -además del acto de afirmación y encuentro solidario que supone acudir a esta cita para todos los animales congregados-, para los perros que están en fase de socialización, “juntarse con más animales, con ruido y gente es un complemento a su formación muy interesante
(0,16 MB)”.
A su lado, José Ramón, paseaba junto a su perro del que estaba a punto de despedirse tras haberlo acogido durante casi un año en la que es la primera fase de formación en un entorno familiar como futuro perro guía. Una experiencia personal que ha vivido por primera vez y que no dudaba en calificar de “maravillosa” (0,13 MB).
Ambos, junto a otros muchos compañeros, recorrieron el tradicional paseo con sus animales por las calles de Hortaleza, Mejía Lequerica, Barceló, Fuencarral y Hernán Cortés, recogiendo las muestras de simpatía y cariño de la sociedad, que valora su tarea de acompañamiento y guía para favorecer la autonomía de muchas personas ciegas en nuestro país.
En la actualidad hay más de 1.100 perros guía en activo que recorren las ciudades y pueblos de España, trabajando junto a una persona ciega. Estos animales están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos; e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.