EDUCACIÓN
Éxito de seguimiento en la Semana del alumnado ciego de Melilla, con el braille como protagonista
La ONCE local y la Dirección Provincial de Educación de Melilla acaban de celebrar la XVI Semana del Alumno Ciego en la Ciudad Autónoma, una iniciativa con extraordinaria respuesta y repercusión en lo medios de comunicación y en la sociedad melillense que, cada año, pone un nuevo grano de arena en favor de la inclusión de los escolares ciegos o con grave deficiencia visual.
Desarrollada entre el 19 y el 23 de febrero, el protagonismo de la cita ha correspondido, como es lógico, a los propios estudiantes, en este caso de 11 centros educativos de Melilla, junto a cuatro especialistas en atención a alumnos afiliados de la ONCE, que han vuelto a lanzar este mensaje inclusivo. Empezando para ello por hacer visibles para los chavales las dificultades y, sobre todo, las posibilidades que tienen en su proceso formativo sus compañeros con discapacidad visual. En ese marco, la Semana -bajo el lema ‘Leo mis libros con las manos’- ha estado enfocada a la lecto-escritura braille, a la máquina Perkins que permite escribir en este código y, cómo no, a las nuevas tecnologías que han invadido ésta como tantas otras esferas de nuestra vida diaria.
CRUE, CERMI y Fundación ONCE trabajan por una universidad más inclusiva
Representantes de CRUE Universidades Españolas
, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad
(CERMI) y de la Fundación ONCE
se reunieron el pasado 21 de febrero con el objetivo de avanzar un paso más en la búsqueda de un sistema universitario español más inclusivo. Al encuentro, que se celebró en la sede de CRUE Universidades Españolas, asistieron el presidente de la institución, Roberto Fernández; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez; el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; y la comisionada para Universidades de Fundación ONCE, Isabel Martínez.
Todos coincidieron en la necesidad de que se cumpla la reserva del 5% de las plazas de personal docente e investigador para personas con discapacidad en cada nueva oferta de empleo público. Y, en este sentido, se informó de que, durante la última Asamblea General que CRUE Universidades Españolas celebró el 2 de febrero en la Universidad de Valencia, se aprobaron una serie de recomendaciones para conseguir este objetivo y para que las universidades privadas alcancen la cuota mínima que marca la ley de un 2% de la plantilla global reservada para profesionales con discapacidad. En la reunión se exigió también el cumplimiento de la reserva del 5% para estudiantes con discapacidad en los títulos universitarios de grado y de máster.