Mil alumnos participan en las jornadas de ‘puertas abiertas’ de la ONCE en Murcia
Organizadas en colaboración con la Concejalía de Educación dentro del programa “Murcia, ciudad enseña...”
Unos 1.000 alumnos participaron en las IV Jornadas de puertas abiertas de la ONCE en la Región de Murcia, celebradas del 12 al 16 de febrero para acercar, fundamentalmente a escolares y universitarios de distintos centros de la Comunidad Autónoma, los diferentes servicios que presta la ONCE. Organizadas en colaboración con la Concejalía de Educación de la capital, se desarrollaron en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE murciana, donde se expuso, a través de cuatro talleres, el amplio abanico de servicios y actividades que la entidad presta a todas las personas ciegas o con grave discapacidad visual: educación, autonomía, tiflotecnología (tecnologías accesibles) y deportes, ocio y cultura. Los asistentes conocieron además el trabajo que realizan los perros guía de la ONCE gracias a una charla/exhibición a cargo de a Fundación ONCE del Perro-Guía (FOPG).
El concejal de Educación, Relación con Universidades y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, fue además una de las autoridades invitadas a compartir esta experiencia con los chavales y a conocer la labor que se desarrolla desde la Delegación ONCE. "Esta actividad es muy importante para sensibilizar a los escolares sobre la integración de las personas ciegas, despertar actitudes de aceptación y respeto y descubrir las nuevas tecnologías para personas con discapacidad visual", explicó el edil municipal.
Por su parte, los alumnos estuvieron acompañados por educadores y docentes de la ONCE que les guiaron en la práctica de cada uno de los talleres. Uno de los más interesantes para ellos resultó el dedicado a material escolar y juegos adaptados, que les permitió conocer y comprender los diversos utensilios de que se valen en el aula sus compañeros ciegos o con discapacidad visual: máquinas Perkins, mapas y material didáctico adaptado, maquetas, etc. De hecho, realizaron una pequeña pero ilustrativa actividad de lectura en braille. También realizaron prácticas de movilidad en el taller de autonomía y rehabilitación y, en relación al acceso a la información y la comunicación de las personas ciegas, los escolares conocieron los diferentes materiales informáticos así como los softwares que se utilizan para que los alumnos con dificultades visuales puedan manejarse con sus ordenadores, móviles, etc.
Por último tuvieron la oportunidad de conocer un poco mejor los denominados deportes adaptados y actividades de ocio y cultura que la ONCE lleva a cabo a lo largo del curso para sus alumnos.