“Extras del Padre y de la Madre”: valores compartidos que compensan...
Los sorteos “Extra Día del Padre” y “Extra Día de la Madre” de la ONCE de este año cuentan con una nueva creatividad que persigue el doble objetivo de generar notoriedad en torno a los mismos y contribuir a incentivar sus ventas. Como en años anteriores, las respectivas campañas mantienen una confluencia conceptual y creativa en cuanto a compartir un mismo territorio de valores, conformado a partir de las relaciones entre padres/madres e hijos/hijas.
La campaña de este año recrea situaciones familiares cotidianas de forma espontánea y divertida. En ellas se muestran la dedicación, generosidad y cariño incondicionales con los que los padres/madres atienden o se relacionan con los hijos, obteniendo -tal como a menudo sucede en la vida real- respuestas de indiferencia o incluso airadas. Situaciones que, junto a las reconciliaciones que también generalmente les suceden, tienen -por comunes o habituales- una alta capacidad de conectar con los espectadores y logran así una elevada identificación.
El caso de la campaña “Extra Día del Padre”, que arrancó el lunes 26 de febrero, muestra por ejemplo, en uno de los spots, cómo tras haber preparado el padre con todo cariño y empeño un cocido completo para sus hijos, éstos lo rehúsan y optan por hacer un pedido de kebab... Ante su contrariedad, el padre recibe de sus hijos un cupón del sorteo extraordinario, lo que propicia su afectuosa reconciliación, que el padre acepta obviando así la decepción previa. Una locución en off cierra el episodio con el siguiente mensaje central: “¿Te has preguntado si ser padre compensa...? Compensa. 17.000.000 €. Extra Día del Padre de la ONCE. Compensa. Y mucho”.
En el segundo spot, una joven habla en voz alta por teléfono con una amiga en el salón de la casa, donde está viendo la televisión su padre, quien le pide que baje la voz, ante lo que ella reacciona de forma airada. En los siguientes planos, al tiempo que la misma locución anteriormente mencinada, se puede ver cómo la hija comparte o regala un cupón del sorteo a su padre y, también aquí, un gesto de acercamiento entre ambos.
La campaña se presenta en televisión, radio e internet (display y redes sociales).