Estás en:

La ONCE instala en Valladolid su nuevo modelo de quiosco, más accesible, ecológico y cercano al público

Ismael Pérez (en el centro), junto al alcalde, Óscar Puente, y la responsable de Juego de la ONCE en Castilla y León posan junto al nuevo quiosco vallisoletanoCoincidiendo con este emblemático año de su 80 aniversario, la ONCE está procediendo a la progresiva instalación de su nuevo modelo de quiosco de venta de sus productos de juego por todo el país. Este pasado 6 de abril le tocó el turno a la capital de Castilla y León con la ubicación de su primer quiosco de nuevo diseño en la calle Santiago  nº 31.

El propio alcalde de Valladolid, Óscar Puente,  y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, formalizaron la puesta de largo del quiosco pionero en la capital vallisoletana.

Se trata de un modelo más accesible que los anteriores para todos los agentes vendedores (que son personas con distintos tipos de discapacidad), al tiempo que más ecológico por la tipología de sus materiales de construcción e incluso sus consumos y que, por añadidura, facilita expresamente una comunicación más abierta con el público comprador. En definitiva, un diseño que aplica los requisitos que actualmente demanda el mercado y los relacionados con la accesibilidad universal y la sostenibilidad al quiosco, icono fundamental de la imagen de la ONCE.

Sus dimensiones obstaculizan menos el tránsito por las aceras en que se ubican, facilitan el acceso y estancia del propio vendedor, así como su comunicación, cara a cara, con el cliente. Además, pensando en las personas ciegas usuarias de perro guía, el nuevo quiosco cuenta con un espacio de 1,24 x 1,25 metros para que el perro pueda permanecer cómodamente tumbado. Y para quienes utilizan silla de ruedas, el modelo dispone de una rampa fija de acceso al interior, aparte de disponer de una plataforma que facilita su acceso a las distintas zonas de exposición.

Además, para mejorar el confort del vendedor, se incluye una silla ergonómica, con regulación de altura y del respaldo; ruedas, apoyabrazos y reposacabezas; y un reposapiés regulable en altura. El resto de mobiliario cuenta con cajones e, incluso, un pequeño armario para colgar prendas de abrigo.

Abiertos y cercanos

Con el objetivo de acercarse más al público, el nuevo modelo de quiosco de la ONCE muestra un excelente escaparatismo, por la gran superficie acristalada que presenta. Está dotado de dos puntos de atención de venta, uno en el frontal, y el otro, que ocupa el ancho de la puerta, cumple con la normativa sobre accesibilidad en altura para atender a personas que se desplazan en silla de ruedas.

El alcalde procede a cortar la cinta inaugural del nuevo quioscoLa exposición de los productos de juego es muy clara y organizada para ayudar al cliente en su elección de compra y al vendedor en su correspondiente suministro, sin impedirles su mutua visión y comunicación, en su vocación de mostrarse siempre abiertos y cercanos.

Se ha conseguido un modelo más actual y atractivo, con un excelente escaparatismo por la gran superficie acristalada que presenta, de líneas rectas, que surge partiendo de un prisma rectangular, al que se le han realizado una serie de vaciados. En sus laterales exteriores está decorado con frases en braille, que refuerzan su identificación con la ONCE, constituyéndose en elemento clave de su imagen y en puerta abierta a los clientes que, además, permite toda la labor de inclusión social para personas ciegas o con otra discapacidad.

Dimensiones generales

Sus dimensiones exteriores son, en planta: 1,55 metros en dirección longitudinal de la acera, por 1,40 en dirección transversal. Cubierta: 1,90 metros en dirección longitudinal de la acera, por 1,90 en dirección transversal. Punto más alto de cubierta: 2,95 metros.

Dimensiones interiores en planta, a la altura del suelo: 1,24 metros en dirección longitudinal de la acera, por 1,250 en dirección transversal. Paso de puerta: 0,85 metros. Altura de las repisas: frontal, 97 entímetros; lateral izquierda, mirando el quiosco desde fuera; 72 centímetros; lateral derecha, mirando el quiosco desde fuera: 88,5 centímetros.

Dimensiones del habitáculo superior (desde repisas al techo): 1,1 x  1,2 metros.