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Los escolares ofrecen 11 pistas para ‘reinventar’ una escuela inclusiva

Los colegios con mayor participación de cada una de las provincias en el Concurso Escolar ONCE elaboran un documento que se elevará al Parlamento español 

Collage de imágenes de los alumnos con las 11 medidas consensuadasSe reunieron el 11 de abril en Madrid, en representación de los 140.268 participantes en esta 34 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCEAbre Web externa en ventana nueva, convocado bajo el lema “Reinventemos juntos una escuela para tod@s”. Eran 70 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Especial, procedentes de los centros más participativos de la Comunidad de Madrid, pero representaban al conjunto de participantes a escala nacional.

Se constituyeron en Comisión de Escolares para poner en común las propuestas de los 52 colegios -uno por provincia- que mayor número de trabajos han enviado al certamen para elaborar en su nombre las “Once medidas del alumnado para reinventar una escuela para tod@s”. Y es que los chavales lo tienen claro: todos somos iguales y, con o sin discapacidad, los mismos derechos para acudir a la escuela, como nos resumían Alba formato MP3 audio(0,16 MB)Hugo formato MP3 audio(0,12 MB) y Aitana formato MP3 audio(0,08 MB).

Collage de imágenes con distintos momentos de la jornadaLos alumnos de esos 52 colegios especialmente activos en todo el territorio nacional habían hecho llegar previamente, cada uno de ellos, sus correspondientes 11 medidas (570 en total), de las que el comité organizador seleccionó 52, una por cada provincia, que fueron las abordadas por la Comisión de Escolares reunida en Madrid.

Como explicó el propio presidente electo de la Mesa formato MP3 audio(0,18 MB), lo hicieron divididos en grupos de debate y trabajo, que discutieron muy activamente hasta decidir sus favoritas, las que -en su opinión- mejor definían y defendían la transformación de la escuela en un espacio inclusivo. Sin esquivar el debate para alcanzar acuerdos compartidos, como nos explicaba Ajaira formato MP3 audio(0,30 MB), otra de las niñas participantes; o aprendiendo de la propia experiencia del contacto con otros compañeros con discapacidad, según destacaba Sergio formato MP3 audio(0,16 MB).

Y para presentar sus resultados, eligieron una mesa de representantes, integrada por un presidente, un secretario y una secretaria y tres vocales, que pactaron y dieron lectura al listado definitivo de las “Once medidas del alumnado” formato Microsoft Word(0,01 MB). Como reflexionaba Óscar Cazorla formato MP3 audio(0,40 MB), profesor del Colegio Fundación Santamarca que acompañaba a sus alumnos en el acto, “¿quién mejor que ellos mismos para escoger este oncecálogo de ideas inclusivas?”.

Las sugerencias contemplan, además, los más diversos factores que rodean a la actividad escolar, desde la valoración de las diferentes ‘inteligencias’ a la defensa de contenidos formativos sobre empatía y solidaridad, valoración de la diferencia, etc. También fijan su atención en aspectos materiales, como instalación de rampas y ascensores accesibles en los colegios, etc.

Vídeo resumen del actoAbre Web externa en ventana nueva

El proceso del Concurso

Dos miembros de la Mesa de la Comisión durante la lectura del OncecálogoEl encuentro en que se constituyó la Comisión de Escolares tuvo lugar en el salón de actos del Servicio Bibliográfico de la ONCE en Madrid, en el marco del proceso -recién culminado- de fallos a escala autonómica del 34 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE. Unos resultados que pueden seguirse a través de la galería de ‘ganadores’ del ConcursoAbre Web externa en ventana nueva, al igual que los resultados provinciales.

Como ha venido informando ‘Así Somos’Abre ventana nueva, en esta edición del Concurso se solicitaba, a los alumnos de Primaria y Educación Especial, el diseño de un cartel que reivindicase una escuela inclusiva, para tod@s, acompañado de un lema alegórico que no superase los 140 caracteres. Además, se había de grabar una audio-descripción (con una duración máxima de un minuto) que explicara el trabajo realizado, a modo de herramienta de accesibilidad para ser comprendido por una persona con discapacidad visual.

En cuanto a los alumnos de Secundaria y Formación Profesional, el reto consistía en elaborar una pieza audiovisual (micro-corto) de no más de un minuto de duración, con el mismo objetivo vindicativo de la escuela inclusiva. En este caso, el vídeo debía ir acompañado de un guion con enfoque igualmente audiodescriptivo.

Un paso más, este año con una especial ambición de trascender al conjunto de la sociedad y de las fuerzas políticas, en el devenir de este Concurso Escolar impulsado por la ONCE desde hace casi siete lustros como programa de sensibilización educativa, y de fomento de valores básicos, como la solidaridad, el pensamiento crítico, el papel activo del alumno y el trabajo colaborativo.

Su 34 edición entra ya en su recta final, que culminará al terminar el curso académico, pues del día 15 al 18 el mes de junio se celebrará -en la sierra de Madrid- el Campus Reinventa la Escuela, un encuentro lúdico y cultural al que estarán invitadas las aulas ganadoras en las distintas categorías del Concurso, que se darán a conocer el miércoles 9 de mayo. Una experiencia única llena de emociones, actividades, talleres y muchas sorpresas más.

El debate y la votación, en imágenesAbre ventana nueva

Los artículos del 'Oncecálogo', en imágenesAbre ventana nueva