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Apuesta global por los entornos inclusivos en Cataluña

Un grupo de personas en silla de ruedas en las instalaciones del Metro de BarcelonaImportantes pasos en el transporte urbano de Barcelona, el Ayuntamiento de Premià y las Vías Verdes de Girona

Algo se mueve en Cataluña en materia de accesibilidad universal, y parece hacerlo positivamente. El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona acaba de llevar a cabo un pormenorizado estudio sobre 2.451 paradas de autobús, 154 estaciones de Metro, 26 de tranvía, 20 de Ferrocarrils (Cercanías) y nueve apeaderos de Renfe. El informe arroja un balance muy positivo, como que el  91% de la red ferroviaria que funciona en la Ciudad Condal es accesible para personas con discapacidad, gracias a las progresivas inversiones llevadas a cabo por los operadores que la gestionan; un nivel muy superior al de las principales capitales de todo el mundo, si bien quedan algunas barreras por superar.

Además, de las 154 paradas de Metro analizadas, que incluyen toda la red, dentro y fuera de la capital, sólo quedarían 14 por adaptar. Y el objetivo de los responsables de la red es alcanzar el 100% de accesibilidad en el 2023.

En cuanto a las estaciones de Renfe en la capital catalana, de las 10 existentes sólo una carece de itinerarios accesibles. El mismo resultado que obtiene Ferrocarrils de la Generalitat, con una única estación (la de Les Planes, con una pendiente demasiado pronunciada) con problemas de accesibilidad de las 20 de que dispone en la ciudad.

En el Tram (tranvía urbano) son dos las estaciones suspendidas, mientras en el ámbito del autobús se detectan más problemas: pese a que la mayoría de las 2.451 paradas repartidas por la ciudad presentan buenas condiciones de seguridad, un 40% no tiene camino indicador para ciegos y un 16% no dispone de las condiciones óptimas para que el bus pueda desplegar la rampa que permite la entrada y salida en silla de ruedas.

Avances en Premià con la colaboración de la ONCE

El miércoles 25 de julio se firmó por otro lado un convenio entre ONCE Catalunya y el Ajuntament de Premià de Mar (Barcelona), con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en el municipio, mediante la accesibilidad de sus espacios públicos y la inclusión social.

El delegado de ONCE Catalunya y el alcalde de Premià (en el centro), junto a sus colaboradores, en la firma del convenioLo rubricaron Miquel Àngel Méndez, alcalde de Premià, y Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE en esa Comunidad Autónoma, acompañados por David Gutiérrez, 2º teniente de alcalde del Área de Atención Social y Atención a las Personas de Premià de Mar, y por José Miguel Jiménez, director de la agencia de la ONCE en Mataró.

Con una vigencia de dos años, el acuerdo pretende definir un marco general y estable de colaboración para desplegar progresivos acuerdos puntuales sobre actuaciones referidas a personas con discapacidad (especialmente con ceguera y con deficiencia visual grave), en ámbitos como la movilidad y la accesibilidad, el diseño universal, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la formación y el trabajo, la cultura y el ocio, las nuevas tecnologías y otros aspectos relacionados con este colectivo.

Los firmantes, conscientes de que la inclusión social se logra primordialmente con una integración laboral que proporcione a las personas confianza y contribuya a su integración y participación, primarán los aspectos ligados al empleo. Por ello, el Consistorio y el Grupo Social ONCE trabajarán conjuntamente para dar máxima prioridad a iniciativas que tengan como finalidad el empleo efectivo de personas con discapacidad. Además, ONCE Catalunya asesorará al ayuntamiento en sus campañas informativas dirigidas a las asociaciones, gremios de restauración y hostelería, comerciantes, sector del taxi y del transporte de pasajeros y otras empresas y profesionales de Premià de Mar sobre el acceso libre a sus establecimientos, vehículos y servicios de los perros de asistencia debidamente acreditados y sus usuarios/as.

Girona apuesta por las Vías Verdes para tod@s

Una persona ciega, con su bastón, recorriendo la Vía Verde de GironaEn paralelo a estas acciones, el Consorcio de Vías Verdes de Girona, organismo dependiente de la Diputació provincial, ha iniciado los trabajos de adaptación del primer tramo de sus Vías Verdes pensando concretamente en las personas con discapacidad visual. En concreto se trata de la ruta que une la ciudad de Girona, desde la Plaça dels Països Catalans, hasta el Parc Tecnològic de la capital.

Las personas con discapacidad visual disponen de un testigo longitudinal a ras de suelo, a modo de guía, para seguir el camino con el bastón, así como información en paneles verticales en sistema braille. Igualmente se ha desarrollado una aplicación accesible con una completa información sobre la ruta, así como sobre la historia de las vías verdes (antiguos trazados ferroviarios de vía estrecha) y el patrimonio natural y cultural de su entorno.

El proyecto está cofinanciado al 50% por el Plan de Fomento Territorial de turismo de la Generalitat, con un coste de 185.000 euros para el total de les acciones en materia de accesibilidad visual, pensando en un amplio espectro de posibles usuarios, según su grado de discapacidad visual, y combinando acciones dirigidas a usuarios de perros guía, personas con resto de visión, usuarios de bastón blanco, etc.  

La ruta adaptada (de 1,3 kilómetros) sirve de prueba piloto para acometer la adaptación de otros tramos de rutas inclusivas. Así, se trabaja ya también en la Ruta del Ferro i del Carbó, de nueve kilómetros entre Ripoll i Sant Joan de les Abadesses, prevista para su inauguración en septiembre.

Al inicio de ambas rutas los interesados pueden llegar en transporte público de manera autónoma.