EDUCACIÓN
El CERMI pide a la ministra Celaá que pilote la transición hacia una escuela inclusiva
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pidió el pasado 31 de julio a la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, que “pilote la transición hacía una escuela inclusiva” y ha abogado por la creación de un programa por parte del Ministerio que contribuya a alcanzarla.
Esta ha sido una de las principales reivindicaciones que el CERMI ha transmitido a la ministra en una reunión que se celebró en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional y en la que se abordaron también otras demandas del sector de la discapacidad en materia de educación.
Una gaditana con discapacidad visual cursará Bachillerato en Armenia gracias a Colegios del Mundo Unido y Fundación ONCE
La gaditana Paloma Froján, de 16 años, hará los dos próximos cursos académicos (2018-2020) correspondientes a Bachillerato en el centro que Colegios del Mundo Unido (UWC) tiene en Dilijan, Armenia, gracias a la beca concedida para este fin por Fundación ONCE. Froján, que este año ha terminado 4º de la ESO en el Colegio Albariza de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha sido la última alumna seleccionada por Fundación ONCE para disfrutar de la beca que esta entidad concede todos los años a un estudiante con discapacidad para que pueda cursar el Bachillerato Internacional en uno de los centros que Colegios del Mundo Unido tiene repartidos por todo el mundo.
Poder estudiar en Armenia supone ella una gran experiencia de la que espera, sobre todo, “crecer como persona, conocer nuevas personas y culturas y descubrir y ampliar mis horizontes”. “ Y en el sentido académico -añadió-, lo que espero es poder recibir una educación ‘diferente’ y más precisa para lo que quiero estudiar”. Es aficionada al dibujo, la danza, la música, la escritura, el cine y el teatro, actividades que espera poder realizar allí. “¡También me gusta cocinar!”, añade. “Además me gustaría unirme al club de debates y al decathlon académico”.
La Universidad de Valencia aplicará una reserva del 5% para estudiantes con discapacidad en el acceso a másteres y doctorados
La Universidad de Valencia implementará desde este nuevo curso (2018-2019) una reserva del 5% de las plazas de sus másteres y doctorados para el acceso de estudiantes con discapacidad. Así lo ha confirmado la propia universidad en respuesta a un escrito que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) le hizo llegar a finales de 2017 a todas las universidades españolas con la petición de que empezaran a reservar, si no lo hacían hasta el momento, el 5% de plazas de los estudios oficiales de postgrado para personas con discapacidad. Además, la entidad también remitió una propuesta para llevar a la práctica esta medida concreta, a fin de que pudiera servir como guía.
La Universidad Rey Juan Carlos crea una cátedra propia para favorecer la accesibilidad y la inclusión
Analizará el empleo y la calidad del mismo, el autoempleo y el emprendimiento
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha creado su propia cátedra institucional para favorecer la accesibilidad y la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Según informa la propia URJC en su web, el proyecto nace con el propósito de analizar e impulsar la accesibilidad y las políticas de inclusión orientadas hacia ellas con el objetivo de lograr su inclusión real en la sociedad y generar buenas prácticas y potenciar la formación y el desarrollo científico en materia de educación inclusiva.
“Esta institución universitaria, que además cuenta con el sello propio ‘URJC Inclusiva’, tiene un claro compromiso con las personas con discapacidad y con el movimiento asociativo. Prueba de ello es la Unidad de Atención a Personas con Discapacidad y Necesidades Educativas Especiales con la que contamos, que atiende y asesora en estos momentos a más de 400 estudiantes con discapacidad”, ha subrayado Javier Ramos, rector de la universidad. Según añade, esta unidad es un servicio especializado que evalúa las necesidades específicas de cada estudiante y elabora un plan de actuación individualizado para cada uno.
Según la institución, otro de los rasgos característicos de esta nueva cátedra es que se analizará el empleo y la calidad del mismo, el autoempleo y el emprendimiento de las personas con discapacidad, así como la mejora y el fomento del empleo con apoyo.
Cerca de 120 jóvenes con discapacidad aprenden inglés en el extranjero gracias a las ayudas de estudio de Fundación ONCE
El 55% en Reino Unido, un 27% en Irlanda y el 18% en Malta, con una estancia media de dos meses
Un total de 118 jóvenes con discapacidad han aprendido inglés en el extranjero gracias a las ayudas de estudio puestas en marcha a principios del presente año por Fundación ONCE. Se trata de la primera edición de un programa de ayudas de movilidad internacional para que jóvenes con discapacidad de entre 18 y 30 años puedan estudiar inglés en algún país anglófono de la Unión Europea.
La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y pretende mejorar las competencias lingüísticas en inglés de los jóvenes con discapacidad y, con ello, fomentar su oportunidad de trabajar en empleos técnicos y cualificados, donde se prima el conocimiento de este idioma. El programa, que concluyó a finales de agosto, ha supuesto un importe de 466.000 euros destinados a cursos y estancias de entre dos y tres meses de duración, en algún país anglófono de la Unión Europea. Según el balance realizado, la estancia media de los alumnos ha sido de dos meses y los países de destino preferidos, Reino Unido, con un 55%, Irlanda, un 27%, y Malta, elegido por el 17% de los becados.