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Portada de la Memoria de RSC 2017Publicada la Memoria ONCE de RSC 2017

Ya está disponible la Memoria anual en materia de responsabilidad social corporativa (RSC) de la ONCE, correspondiente al ejercicio 2017. Dicha Memoria ofrece a la opinión pública información transparente, equilibrada y fiable de sus acciones presentada desde cuatro diferentes dimensiones: ética y de buen gobierno, económica, social y de carácter medioambiental, además de realizar una mención expresa a la contribución que realiza la Organización a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y que confirma su progreso, en este mismo sentido, hacia el logro de los objetivos establecidos en el Plan Director de RSC de la ONCE  para el periodo 2017-2019.

Por tercer año consecutivo, la ONCE ha elaborado su Memoria de RSC siguiendo los requerimientos de la Guía para la elaboración de Memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI) en sus diferentes versiones. Y refleja los datos más destacados de su gestión formato Microsoft Word(0,01 MB) en el ejercicio 2017.

El documento puede consultarse en la página web de la OrganizaciónAbre Web externa en ventana nueva, así como en PortalONCE (apartado `Nuestra Organización´).

 

Contra las gasolineras self service

Mesa redonda de presentación del informeEl 30 de julio se presentó, en la sede de la Agencia Servimedia, en un acto moderado por su director general, José Manuel González Huesa, el 'Informe del CERMI sobre el impacto del modelo de estaciones de servicio de carburantes sin personal o desatendidas en los derechos de las personas con discapacidad en España. Un caso grave de exclusión en el acceso a los servicios esenciales por razón de discapacidad'Abre Web externa en ventana nueva, que ha elaborado este Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y que impulsa junto a la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

Las estaciones de servicio sin atención personal no sólo vulneran el derecho de accesibilidad de las personas con discapacidad; además son un riesgo para este colectivo a la hora de manipular la manguera del combustible, advirtieron los representantes de estas entidades, como el asesor jurídico del CERMI Óscar Moral, para quien, “sin seguridad no hay accesibilidad. Las personas con discapacidad que utilizan con dificultad la manguera de los surtidores están expuestas a una inseguridad y un riesgo, que pueden producir situaciones de peligro”.

El secretario de Organización de COCEMFE, Daniel Aníbal, recordó al respecto que “algunas personas con discapacidad se han empapado de combustible al manipular el boquerel”. Riesgo especialmente grave para quienes tienen movilidad reducida en las manos. En la misma línea, la consultora de Estudios Sociales de ILUNION, Tecnología y Accesibilidad, Almudena Pérez, denunció la proliferación de estaciones sin atención personal y recordó que “la dependencia del automóvil es general, pero las personas con discapacidad no tienen posibilidad de acceder al suministro de combustible en muchas estaciones de servicio, lo que rompe la cadena de accesibilidad y atenta contra la vida independiente”.

De acuerdo al informe, estas estaciones vulneran la legislación europea y española, por lo que proponen una serie de medidas a escala comunitaria, estatal y autonómica. En la UE, modificar el Acta de Accesibilidad Europea incluyendo a las gasolineras en el listado de servicios que deben hacerse accesibles; generar una Directiva específica sobre la obligatoriedad personal en estas estaciones mientras no sean accesibles a todas las personas (o al menos modificar la Directiva de Servicios para garantizar el diseño universal y el acceso de las personas con discapacidad a todos los servicios); y reclamar respuesta a la solicitud del CERMI a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitando una regulación comunitaria sobre este tema.

A nivel nacional, se propone añadir al proyecto de Ley de Consumidores una disposición que garantice la atención a personas con discapacidad y mayores en estaciones de servicio; modificar la Ley de Hidrocarburos para que haga referencia específica a las personas con discapacidad; y desarrollar incentivos y subvenciones para fomentar los vehículos eléctricos. Finalmente, en el ámbito autonómico, se insta a las comunidades a que, en su protección a los consumidores, se regulen estos derechos de las personas con discapacidad, junto al apoyo a subvenciones para financiar el transporte de las personas con discapacidad.