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EDUCACIÓN

'Braitico' y  'EDICO': nuevas herramientas que facilitan la vuelta al cole 

A la izquierda dos compañeras manejan en su ordenador el editor matemático EDICO. A la derecha dos pequeños afiliados se divierten y aprenden con BraiticoMás de 7.500 estudiantes ciegos se incorporan al nuevo curso con la ayuda de nuevas herramientas de aprendizaje más inclusivas

Un total de 7.495 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de toda España regresan en estos días a las aulas junto al resto de compañeros, con la novedad de que en este curso muchos de ellos contarán con nuevas herramientas inclusivas que facilitarán su incorporación y aprendizaje en igualdad de condiciones. El acceso a la lectura a través del braille y las tecnologías inclusivas que contribuyen a la igualdad en el aula son dos de las claves de este nuevo hito escolar. El objetivo este año, según Ana Ruiz, directora de Educación, Empleo y Promoción Cultural de la ONCE, es "que desde el primer día nuestros alumnos se sientan como uno más".

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Campamentos ONCE: Un final de cinco tenedores

Pepe Rodríguez (en el centro) dando explicaciones a niños y monitoresDel Guacamole a la Ensalada César, pasando por el Bavarois de Piña... Más de 60 niños y jóvenes de 6 a 17 años han vivido, del 7 al 9 de septiembre en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid, un apoteósico y divertidísimo final de campamento veraniego, en el que la cocina ha sido el tema central. Todos ellos, acompañados por monitores y un famoso y reconocido chef,  han disfrutado y aprendido a manejarse entre fogones, en un entorno, el de la cocina, para algunos de ellos ya conocido. Así, los integrantes de los grupos ganadores de distintos campamentos que la Organización ha realizado a lo largo de este verano en distintos puntos de España, como Canarias, Almería, Málaga, Extremadura, Madrid, Baleares, etc., pudieron descubrir en este encuentro, junto a  Pepe RodríguezAbre Web externa en ventana nueva, juez del archiconocido talent de cocina “MasterChef”, que emite TVE 1, nuevas recetas, trucos y habilidades culinarias.

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Se extiende el programa universitario de formación para jóvenes con discapacidad intelectual 

Alumnos con discapacidad graduados el curso anteriorUn total de 21 universidades españolas desarrollarán programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la segunda convocatoria de ayudas de Fundación ONCE, que se implantará durante el curso académico 2018-19. La iniciativa se lleva a cabo por segundo año consecutivo y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).  En concreto, las universidades seleccionadas han sido las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo y Rey Juan Carlos; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide en Sevilla; además de las universidades de Burgos y Salamanca; Cantabria; Castilla-La Mancha; Extremadura; A Coruña; Murcia; Pública de Navarra; Rovira i Virgili en Tarragona; y las universidades de Alicante, Valencia y Miguel Hernández de Elche.   

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Fundación ONCE prepara el   IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’  

Logo del IV CIUDLos jóvenes con discapacidad apenas suponen el 1% de los titulados españoles. Así se desprende de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del INE 2014, que cifra en 1.766 el número de universitarios con discapacidad titulados sobre un total de 197.535 matriculados en las universidades españolas. 

Este será uno de los principales ejes de debate y análisis del IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ organizado por Fundación ONCE, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre de este año en Madrid. Al encuentro se han presentado un total de 190 comunicaciones procedentes de 14 países, y casi la mitad de ellas están relacionadas con buenas prácticas de universidades inclusivas.

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La Fundación ONCE y el CERMI ponen en marcha una encuesta sobre acoso y ciberacoso escolar

Abierta a la participación de tod@s, completará el estudio “El acoso y ciberacoso en alumnado con discapacidad”

Un niño muestra sus manos con el mensaje "Stop bullying"La Fundación ONCE y el CERMI pusieron en marcha hace unos meses el estudio “El acoso y ciberacoso en alumnado con discapacidad”. Dado que se trata de un fenómeno actual de alta importancia y sobre el que no existen datos exhaustivos en población con discapacidad, así como un enfoque específico hacia este tipo de alumnado, el estudio tiene como objetivo generar conocimiento sobre esta problemática para establecer un diagnóstico que sirva para planificar medidas de mejora entre todos los agentes implicados con un criterio más específico.

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