El Ayuntamiento de Murcia apuesta por llevar a pie de calle el ‘arte para tod@s’

"Se trata de las dos primeras obras de arte inclusivas que integran el Museo Tiflológico de Murcia, que ofrece a las personas invidentes y con discapacidad visual la oportunidad de descubrir estos espacios monumentales, a través del tacto", destacó el alcalde, quien añadió que estas reproducciones, que se pueden visitar en la Sala Glorieta I del Ayuntamiento, "se instalarán en los próximos días en el entorno exterior de ambos espacios y se convertirán en puntos de atracción turística".
La Catedral y el Santuario de la Fuensanta: primeras maquetas del Museo Tiflológico al aire libre de Murcia
Gracias a este proyecto, los principales edificios históricos de la capital no sólo se van a poder contemplar con la vista, sino también con el tacto, de forma que cualquier ciudadano pueda disfrutar de ellos con independencia de que tenga o no alguna discapacidad visual durante la visita a la ciudad. Ese es el objetivo de un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Murcia, que pretende crear un Museo Tiflológico al aire libre, y que sumará de manera decisiva en la proyección de Murcia como ejemplo de capital accesible, cuyos beneficios son universales, según la concejala Conchita Ruiz (0,25 MB). Las obras, con rótulos en escritura braille y códigos QR con información audiovisual accesible a personas con ceguera o discapacidad visual a través del teléfono móvil, están hechas de aluminio fundido y modeladas a mano artesanalmente, sin aristas cortantes, para que puedan tocarse, palparse y sentirse.
Por fín, Murcia para tod@s
La inauguración ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Inmaculada Carrillo, la presidenta de la Asociación de Usuarios de Perros Guía, María Dolores García, y el secretario de la asociación de Personas Sordociegas Asocide, Jesús Valero, que representaron en el acto de inauguración al colectivo de personas ciegas, sordociegas y con discapacidad visual grave. Para la vicepresidenta de la ONCE en la región, que ha colaborado estrechamente en el proyecto impulsado por el Consistorio, “se trata de una magnífica iniciativa que además hacía mucha falta”, asegura (0,18 MB).
También acudió el creador de estas dos primeras obras, Amando López, del taller Fundirmetal. “La idea surgió durante uno de mis viajes por el extranjero, concretamente en Budapest”, recuerda el fundidor. “Me encontré con una iglesia que tenía junto a ella una réplica en maqueta que permitía que las personas ciegas, aunque no pudieran verla con sus ojos, tuvieran la oportunidad de palparlas con las manos. Pensé que estaría bien importar este concepto y le ofrecí inicialmente el proyecto a Rotary, pero por diversas circunstancias no se pudo llevar a cabo. Luego se lo planteé al Ayuntamiento, que se mostró interesado", relata el artesano, quien es de los que piensan que “el arte está para sentirlo”. (0,31 MB)
A la Catedral -una obra clave del barroco español cuya construcción se prolongó durante cuatro siglos y celebra 551 años de su Consagración- y el Santuario de la Fuensanta, también de estilo barroco y cuya construcción se inició en 1694, "se incorporarán próximamente otros edificios históricos de la ciudad, como el Teatro Romea, La Glorieta o el convento de Las Claras", según Conchita Ruiz (0,54 MB).
Las maquetas replican con delicadeza milimétrica cada detalle de los dos monumentos (desde el imagen frontal de La Catedral, su campanario o las cadenas que rodean la Capilla de los Vélez hasta la cúpula o las torres laterales de la fachada central de La Fuensanta), para que las personas ciegas puedan sentir con las manos cada rincón y elemento arquitectónico, según Inmaculada Carrillo (0,36 MB). Una vez que las obras se expongan en sus emplazamientos definitivos, los códigos QR enlazarán con la audioguía global de Murcia BlaBup
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El proyecto tendrá continuación en otras localidades emblemáticas de la Región de Murcia, como Caravaca de la Cruz, según el autor de obras e impulsor de idea (0,30 MB), para quien la colaboración con la ONCE en este proyecto está resultando magnífica, tras conocer en Madrid la sede del Museo Tiflológico de la Organización. "Una auténtica maravilla", aseguraba a nuestro boletín
(0,43 MB).
Mercedes Leal