EDUCACIÓN
El CERMI pide reformas legales para superar el modelo de 'centros educativos especiales'
El delegado de Derechos Humanos y para la Convención de la ONU sobre Discapacidad del Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (CERMI)
, Jesús Martín, considera que deben llevarse a cabo diversas reformas legales en nuestro país para poner fin al modelo de 'centros educativos especiales'. Así lo afirmó en una mesa redonda organizada por Servimedia y por Fundación ONCE en Madrid, el pasado 15 de septiembre, en la que también intervinieron Nuria Manzano, directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE; y Ruth Vidriales, directora técnica de Autismo España.
El IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ buscará soluciones para mejorar el acceso de estos jóvenes a estudios superiores
Más de 217.000 alumnos en España presenta alguna discapacidad
Analizar cómo es el tránsito de los jóvenes con discapacidad hacia la educación superior y mejorar su acceso a este nivel educativo son asuntos que serán analizados durante el IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’, organizado por Fundación ONCE y que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Madrid.
Un total de 217.416 niños y jóvenes con discapacidad recibieron apoyo educativo en el curso 2016-2017 en toda España, lo que supone un 2,7% del total del alumnado, según consta en la última Estadística de las Enseñanzas no Universitarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La mayoría de estos estudiantes, 182.644, están en los diferentes cursos de la enseñanza básica, y tan sólo 3.580 cursan Bachillerato. El resto realizan Formación Profesional y otros programas formativos. El 83,5% están integrados en enseñanzas ordinarias, mientras que el 16,5% restante cursan sus estudios en centros de educación especial.