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El   IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ buscará soluciones para mejorar el acceso de estos jóvenes a estudios superiores

Estudiante con discapacidad en una bibliotecaMás de 217.000 alumnos en España  presenta alguna discapacidad

Analizar cómo es el tránsito de los jóvenes con discapacidad hacia la educación superior y mejorar su acceso a este nivel educativo son asuntos que serán analizados durante el IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’Abre Web externa en ventana nueva, organizado por Fundación ONCE y que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Madrid.

Un total de 217.416 niños y jóvenes con discapacidad recibieron apoyo educativo en el curso 2016-2017 en toda España, lo que supone un 2,7% del total del alumnado, según consta en la última Estadística de las Enseñanzas no Universitarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La mayoría de estos estudiantes, 182.644, están en los diferentes cursos de la enseñanza básica, y tan sólo 3.580 cursan Bachillerato. El resto realizan Formación Profesional y otros programas formativos. El 83,5% están integrados en enseñanzas ordinarias, mientras que el 16,5% restante cursan sus estudios en centros de educación especial.

En cuanto al tipo de discapacidad, el 31,3% tiene una discapacidad intelectual; el 22,1%, un trastorno grave de conducta; un 6,3%, una discapacidad física relacionada con la movilidad; el 3,9%, discapacidad auditiva; y el 1,6%, visual. Además, el 15,5% presenta un trastorno generalizado del desarrollo.

Con todos estos datos, Fundación ONCE subraya la necesidad de garantizar el derecho a la educación inclusiva y mejorar su acceso. “La educación inclusiva no es un principio, es ya una obligación”, asegura Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, insistiendo en la importancia del apoyo educativo desde una edad temprana que frene el abandono escolar y permita aumentar el número de alumnos con discapacidad en las aulas universitarias.

Motor de inclusión

En esta edición, que coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el objetivo general del Congreso es constatar que la educación superior y la universidad son motores de cambio para la inclusión, dando así cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Declaración Universal, así como al artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así, se pretende poner en común las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de educación inclusiva, servicios de atención a la discapacidad, gestión de la inclusión, mejora de la empleabilidad, accesibilidad universal y todas aquellas iniciativas y proyectos relacionados con la universidad y las investigaciones científicas que tienen que ver con este ámbito.

Con el objetivo de incrementar la presencia de jóvenes con discapacidad en la universidad, Fundación ONCE trabaja en diversas líneas de actuación que incluyen programas de sensibilización para facilitar a los adolescentes con discapacidad el tránsito hacia la educación superior; la concesión de becas de estudio o la puesta en marcha de prácticas laborales para jóvenes universitarios con discapacidad.