Estás en:

Marcha reivindicativa de los perros guía madrileños

La comitiva de usuarios con sus perros guía pasea por la céntrica plaza de Cibeles de MadridComo viene siendo ya tradición, la mañana del pasado sábado 10 de noviembre, un nutrido número de usuarios madrileños de perros guía efectuaron un paseo conjunto por pleno centro de la capital, en el entorno de la Delegación Territorial de la ONCE (sita en calle Prim, 3), en el objetivo de reivindicar su derecho de tránsito y estancia en lugares públicos y de uso público. Así lo reconoce indubitablemente la ley, pero sin embargo sigue siendo habitual su incumplimiento en diferentes ámbitos.

Los usuarios de esto perros, personas ciegas o con grave discapacidad visual, sólo piden que se les respete ese derecho a acceder con normalidad a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público, en una acción que suelen organizar en torno al Día Internacional del Bastón Blanco (que se celebra el 15 de octubre), distintivo de la autonomía personal de las personas ciegas, aunque este año se ha retrasado unas semanas en el tiempo por razones operativas.

La Asociación de Usuarios y Amigos del Perro Guía de Madrid se suma así a la labor de concienciación y sensibilización sobre aquellos aspectos que pueden frenar la autonomía personal de las personas con discapacidad visual, que impulsan también la propia ONCE y su Fundación del Perro-Guía (FOPG), que ha entregado ya más de 3.000 perros (cerca de 150 cada año), de los que unos 250 viven en la Comunidad de Madrid.

Además de las parejas de usuarios-perros, hubo también presencia de familias educadoras de cachorros, con los futuros perros guía que cuidan hasta cumplir el primer año de vida, cuando inician su formación específica en la Escuela de la FOPG. Una preparación intensa que les permitirá asistir a las personas ciegas, con una espectacular capacidad técnica que unen a su entrega y fidelidad, para convertirse en una ayuda de incalculable valor para mejorar la movilidad y autonomía de sus usuarios.

La comitiva recorrió la calles Prim, Paseo de Recoletos, Alcalá, Gran Vía, Plaza de Callao, Fuencarral y Augusto Figueroa, para regresar nuevamente a la Delegación Territorial donde se dio lectura a un manifiesto, que este año expresó un reconocimiento expreso a la  Federación de Clubes de Leones de España, entidad pionera en nuestro país en proporcionar perros guía a los afiliados a la ONCE, provenientes de escuelas de terceros países antes de que comenzaran a formarse en el nuestro.

En un entorno cada vez más complejo, el perro guía se ha convertido en un instrumento de inigualable versatilidad para resolver las necesidades de movilidad independiente y segura de las personas ciegas; una solución ágil y fiable, que convierte a estos animales en ‘los ojos de quien no puede ver’.

Vídeo de la marcha en ABC DigitalAbre Web externa en ventana nueva