Estás en:

ILUNION exhibe su Centro de Formación en Emergencias, Conducción y Protección Civil

Curso práctico de extinción de incendios en BruneteILUNION exhibió, el pasado 26 de noviembre, ante una treintena de empresas y entidades de distintos sectores, su Centro de Formación en Emergencias, Conducción y Protección Civil (antes Tepesa), y explicó cómo la formación que imparte repercute en la seguridad de los trabajadores y, por tanto, en sus negocios y servicios.

Los invitados a esta jornada, que transcurrió de una forma amena y tuvo un carácter pedagógico, pudieron conocer sobre el terreno el campo de entrenamiento que ILUNION tiene en Brunete y que, con una extensión de 75.000 metros cuadrados, es uno de los mejores de Europa. Durante la visita, pudieron comprobar que este centro está especialmente diseñado para la formación, entrenamiento y reciclaje de personal, tanto del sector público como del privado, dedicado a cualquier tipo de intervención en emergencias.

La exhibición contó con dos partes diferenciadas, una sobre el área de incendios y emergencias y otra a la de conducción, que corrieron a cargo de sus respectivos directores, Ángel Velasco y Javier Cabanas, respectivamente.

Velasco resaltó que, cuando se trata de prevenir fuegos, “no basta con tener al personal formado” en su extinción y contar con un buen sistema antiincendios, sino conocer también las normas contra incendios que hay en cada comunidad autónoma, ayuntamiento o diputación provincial del país. Al respecto explicó que en España sólo existe, y desde 2013, la titulación de técnico de Emergencia y Protección Civil, vinculada a la formación profesional. Por eso, a partir de septiembre de 2019, ILUNION impartirá los grados medio y superior, con autorización de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Asimismo aseguró que en ILUNION es posible instruirse “a todos los niveles” y recibir formación continua. “Una de nuestras virtudes es que tenemos capacidad suficiente para adaptar el programa formativo al perfil que se nos demande, teniendo en cuenta las necesidades de cada empresa”, agregó.

Tras su explicación, los invitados conocieron el área de formación en fuego, que cuenta con aulas, laboratorio de pruebas, instalaciones de prácticas para la lucha contra incendios, la gestión de mercancías peligrosas y el rescate industrial. A continuación, presenciaron un simulacro de extinción con fuego real sobre el simulador de una unidad de refinería, que impresionó especialmente a los visitantes.

Uno de los coches de prácticas de ILUNION, en el circuito de BruneteSensibilización práctica

Posteriormente, accedieron al área de conducción, donde Javier Cabanas intentó sensibilizarles de forma práctica sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico y respecto a cómo pueden evitarse considerablemente con una formación como la que se imparte en ILUNION.

En este sentido detalló cómo la correcta colocación del cinturón de seguridad, la frenada de emergencia, la distancia de seguridad o la técnica de conducción en superficies deslizantes son cuestiones cuya teoría muchos conocen pero que ejecutan mal en la práctica. Los propios invitados pudieron comprobar este extremo por sí mismos realizando varios ejercicios prácticos: condujeron en superficie deslizante; experimentaron, con el cinturón de seguridad puesto y en un simulador de secuencia lenta, lo que ocurre en el interior de un vehículo cuando éste da una vuelta de campana; o cómo el cuello y la cabeza sufren el impacto de un choque, incluso a baja velocidad... “Si las personas aprenden a controlar el vehículo y el entorno vial, pueden prevenir mejor un accidente o evitar que tenga consecuencias mayores”, para su vida y la de los demás, así como las repercusiones económicas y laborales de un siniestro, señaló Cabanas.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que los conductores profesionales reciclen sus conocimientos, pues una conducción eficaz garantiza mejor un transporte seguro, como lo demuestran los más de 2.500 alumnos que cada año pasan por el área de conducción de ILUNION en Brunete.