Comprometidos con el Juego Responsable
El Juego Responsable es también un compromiso social de la ONCE
La responsabilidad de la ONCE no se limita a nuestra labor social, debemos también facilitar el juego responsable. Este esfuerzo y compromiso no sólo garantiza que nuestros consumidores estén protegidos, sino también que los ingresos para cumplir con nuestra misión se mantengan de forma sostenible.
El Juego Responsable se traduce en una serie de prácticas para asegurar que los operadores de juego comercialicen una oferta de productos que cumpla con los más altos estándares y conducente a garantizar la protección de sus clientes ante posibles consecuencias adversas del juego. Consciente de esta responsabilidad ante la sociedad y como miembro de la Asociación Mundial de Loterías y de la Asociación Europea de Loterías, la ONCE ha suscrito los principios de Juego Responsable que implican:
- La prevención del juego de menores de edad y de aquellas otras personas que tengan prohibido su acceso al juego.
- La prevención del juego excesivo.
- La prevención del fraude y del lavado de dinero.
En función de estos principios y siguiendo los estándares de la Asociación Europea de Loterías, la ONCE ha desarrollado su Política de Juego Responsable que se resume en los siguientes puntos:
- La ONCE fomenta la investigación para contribuir a la sensibilización social sobre los problemas vinculados al juego excesivo.
- Informa periódicamente a sus empleados sobre los programas de Juego Responsable. Los empleados que tienen contacto directo con el consumidor reciben además formación especializada reforzando elementos claves como la prohibición expresa de venta a menores o a crédito.
- A los integrantes de los canales de distribución de los juegos de la ONCE se les proporciona formación al inicio de su actividad comercial.
- Antes de iniciarse su comercialización todos los juegos deben ser evaluados y, en el caso de obtener puntuaciones de riesgo elevado, deberán modificarse.
- La Organización establece, en su web comercial y en cualquier canal de juego remoto que pueda habilitarse, los elementos limitadores identificados y reconocidos internacionalmente como más eficaces para minimizar los patrones de comportamiento que impliquen riesgos.
- La ONCE ha adoptado formalmente un código autorregulador de Publicidad y Marketing que asegura que las estrategias comerciales y las campañas publicitarias no fomentan el juego entre los menores de edad ni fomentan el juego excesivo. Tampoco proporcionan a los participantes información engañosa, como falsas impresiones sobre las probabilidades de ganar.
- La ONCE ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), mayoritaria referencia asociativa en España de este sector de población, a fin de comprender mejor el impacto que puedan tener los productos de lotería y su publicidad sobre jugadores con problemas asociados al juego desordenado, así como para facilitar ayuda a distancia a los mismos.
- Periódicamente la ONCE se dirige a los consumidores de sus juegos (normalmente a través de campañas de radio y folletos distribuidos en sus puntos de venta) para informar y sensibilizar sobre aspectos relacionados con el juego responsable.
- La ONCE incluye en su Memoria Institucional, editada con periodicidad anual, un capítulo que refleja las actuaciones más importantes llevadas a cabo con relación al juego responsable.
Porque la ONCE cumple una importante labor social, nuestra principal fuente de financiación es la comercialización de loterías y juegos de azar, y precisamente esta responsabilidad no sólo se traduce en su finalidad institucional; se extiende además a sus fuentes de financiación, a sus juegos, que deben ser responsables con los consumidores y con la sociedad en general.