Madrid: barcas adaptadas para sillas de ruedas en el Estanque del Retiro
El popular Estanque del Retiro de Madrid cuenta, desde el inicio de este mes de febrero, con un par de sus tradicionales barcas de recreo adaptadas para personas con movilidad reducida, incluso usuarias de silla de ruedas. El Ayuntamiento de la capital ha incluido esta medida en la renovación de la flota de embarcaciones del estanque, que incorpora un total de 33 nuevas barcas a remo. Las barcas ‘accesibles’ cuentan con una trampilla trasera, a modo de rampa, para acceder con muletas o silla, incorporando unos carriles con ancho estudiado para el deslizamiento de las ruedas y un sistema de cinchas de fijación para las sillas.
Adquiridas mediante un presupuesto total de 97.163 euros, el objetivo de la renovación es reponer las embarcaciones que se encontraban más deterioradas con estas 33 nuevas barcas que tienen un peso aproximado de 150 kilos y cuentan con un sistema de tres quillas en el casco, lo que las otorga una mayor estabilidad y las hace prácticamente insumergibles.
Y ahora, el barco solar
Se anuncia también la renovación del conocido como ‘barco solar del Retiro’ , cuya explotación mantendrá la misma empresa pero con una embarcación mayor (de 80 plazas frente a las 60 actuales), también adaptada para el acceso de personas con movilidad reducida y un aumento de su autonomía energética de funcionamiento. Este transporte colectivo podrá disfrutarse a partir de marzo, cuando retome su actividad tras su periodo de descanso en el mes de febrero.
Horarios:
Barcas a remo. Tramos de 45 minutos. Todos los días, excepto 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. De 10:00 a 18:00 h. en invierno y de 10:00 a 21:00 en verano.
Barco Solar. Travesía de 15 minutos. Todos los días, excepto lunes no festivos y mes de febrero completo. De 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h. (en invierno) y a 21:00 h. (en verano).