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EDUCACIÓN

'Nada ni nadie sobra': El CERMI plantea un gran pacto político y social por la inclusión educativa de las personas con discapacidad

Collage de imágenes alusivas a la educación inclusiva y la Convención de la ONUMientras, Carcedo defiende en la ONU el impulso a la educación inclusiva pero también el apoyo a los centros de educación especial

Nada ni nadie sobra en el ámbito educativo. CERMI no quiere cerrar nada, ni desmantelar ni liquidar ninguna estructura educativa que aporte o haya aportado valor a la educación de las personas con discapacidad. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) solicita un gran pacto político y social para que, junto al tejido asociativo, se logre un gran acuerdo para la inclusión educativa real de las personas con discapacidad que establezca las bases, dote de orientaciones y pautas, fije los criterios y proporcione los recursos para transitar hacia la inclusión.

A la vez que la ministra Carcedo defendía ante la ONU Abre ventana nuevael apoyo a la educación inclusiva pero también a los centros de educación especial, el pasado 18 de marzo, el CERMI lanzaba un comunicado en el que alentaba en nuestro país  a un proceso evolutivo y transformador, sensato, ordenado y progresivo, producto del diálogo y el acuerdo de toda la comunidad educativa, para lograr la inclusión, como marcan los postulados de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

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El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona organizó el I Campus de Tecnología para estudiantes ciegos

Participantes junto a un profesor  en uno de los talleresAbordan un área de especial dificultad, habitualmente, para estos escolares en la enseñanza inclusiva

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona acogió, del 25 al 27 de marzo, el I Campus de Tecnología para estudiantes ciegos o con grave discapacidad visual de toda España, en el que han participado 20 alumnos afiliados que reciben apoyo del Servicio de Atención Educativa de la ONCE.

En general, la tecnología es un área de especial dificultad para el alumnado con discapacidad visual, dado que la mayoría de los instrumentos, programas y procesos que se realizan no son especialmente accesibles, y en muchos casos tienen un importante componente visual. Por lo tanto, el campus se enfocó a mostrar cómo el alumnado puede realizar actividades prácticas accesibles y especialmente adaptadas a las siguientes áreas: electricidad, estructuras y mecanismos, programación, robótica, tecnologías de la información y comunicación multimedia.

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Cantabria edita una guía sobre discapacidad y  sexualidad en el entorno escolar

Portada de la guíaLa Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico ha editado, con la colaboración de CERMI Cantabria, una Guía sobre sexualidad y discapacidad en el entorno escolarAbre Web externa en ventana nueva. La publicación tiene por objeto sensibilizar sobre la necesidad de ofrecer al conjunto del alumnado cántabro una educación sexual basada en criterios científicos y que contribuya a un conocimiento sano, a su bienestar emocional y al enriquecimiento de su socialización, además de prevenir sobre los riesgos y abusos, también en el ámbito de los escolares con discapacidad.  

La educación sexual de este colectivo ha estado tradicionalmente condicionada por falsos mitos, desconocimiento y miedos, que se están desterrando en la actualidad. Con la edición de esta guía se persigue disponer de una herramienta útil para los profesionales docentes y las familias con el fin de abrir camino hacia un trabajo necesario que contribuya al bienestar y el logro de una vida plena para todas las personas.

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