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La campaña ‘X Solidaria’ vuelve a movilizar a los contribuyentes en favor de la acción social

Cartel promocional de la campañaUna gran ‘X Solidaria’ humana, formada por todos los participantes en el acto, sirvió de introducción a la presentación -el pasado 2 de abril- de la campañaAbre Web externa en ventana nueva (un spot y varios vídeos) para solicitar de nuevo este año a los contribuyentes que señalen la casilla 106 en su declaración de IRPF. Es decir, para destinar un 0,7% de su aportación a cubrir ‘Actividades de Interés Social’, la popularmente conocida como ‘X Solidaria’; y, con ello, seguir contribuyendo a construir “una sociedad más solidaria, cohesionada e inclusiva”, según expresó el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

El acto, en la sede central de Cruz Roja en Madrid, sirvió para poner en valor el hecho de que el pasado año adoptaran ya esta decisión un 55% del total de declarantes, lo que permitió recaudar 334 millones de euros para proyectos desarrollados por ONG.

Pero también se evidenció en el encuentro que aún queda un 45% de contribuyentes que no lo hacen, pese a no suponerles ningún coste añadido en su cotización y a ser, además, compatible con marcar la ‘casilla de la iglesia’. Así, un 12% de los declarantes optó por marcar en exclusiva esa casilla eclesial, mientras un 33% no eligió ningún destino específico, dejando en blanco su asignación. Las organizaciones convocantes formato Microsoft Word(0,01 MB), que cuentan con la adhesión del Grupo Social ONCE, insistieron en que, pese a aumentaR en 251.000 sobre el año anterior el número de contribuyentes que eligieron la ‘X Solidaria’ en 2018 (son ya, por tanto, casi 11 millones de españoles), hay un 45% de personas que no lo hicieron.

Montaje gráfico con los participantes en el coloquio (arriba) y debajo la 'X Solidaria' formada por los asistentes en el patio de la sede de Cruz RojaIlusión y esperanza ante un complejo panorama social

Una intervención de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima, abrió un acto de presentación de la campaña moderado, un año más, por la popular periodista Ana Pastor, y en el que participaron, además del mencionado Luciano Poyato, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero; la vicepresidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cabero; y Mª Teresa Izquierdo, beneficiaria del programa Adelante, uno de los financiados por la asignación solidaria del IRPF, desarrollado en este caso por la Fundación Cepaim, en representación de los millones de personas de perfiles y realidades muy distintas que mejoran su calidad de vida gracias a la casilla solidaria de la renta.

Ana Isabel Lima aseguró que “el impacto de la ‘X Solidaria’ es un ejemplo paradigmático de eficacia, pues son pocas las políticas públicas que consiguen hacer tanto bien con tan pocos recursos”. En nombre del Gobierno, agradeció la labor de las entidades sociales que, “con su sacrificio, buena gestión y demostrada experiencia, tienen un efecto multiplicador de los recursos que perciben del 0,7%”. Un montante que -como explicó en el posterior coloquio Asunción Montero- permitió recaudar, en 2018, “la histórica cifra de 334 millones de euros, 20 más que en 2017”, al tiempo que crecía sustantivamente el número de contribuyentes que marcaban la casilla 106. Y achacó que un 45% todavía no lo haga a ignorar que no supone cotización añadida alguna y que, además, marcarla puede compatibilizarse con hacer lo propio en la correspondiente a la iglesia católica. Lo que evidencia, explicó, la necesidad de mantener campañas divulgativas como la que se presentaba.

Como beneficiaria de uno los programas financiados, Mª Teresa Izquierdo, de 63 años,  resaltó “las oportunidades de integración sociolaboral para mujeres vulnerables”, que -como en su caso- son posibles gracias a esta financiación proveniente del IRPF.

Poyato, como presidente de la Plataforma del Tercer Sector, y Manuela Cabero, en nombre de Cruz Roja, completaron esta exposición, el primero evocando la evolución de la ‘X Solidaria’ en sus 30 años de vida, permitiendo a la ciudadanía “hacerse partícipe de un compromiso solidario con los demás. En este tiempo hemos conseguido -afirmó- una sociedad más solidaria, cohesionada e inclusiva. Una sociedad que nos ha permitido ayudar a millones de personas que necesitan cada año la asistencia y acompañamiento de las entidades sociales.

Cabero coincidió en valorar la labor de estas organizaciones y puso el foco en los programas financiados por esta vía, que atienden a “realidades como la asistencia a la infancia, ayuda a personas migrantes o la lucha por la igualdad, erradicando además la violencia de género”. Pero también otras, quizá menos mediáticas pero fundamentales, como la atención a personas sin hogar, enfermos de cáncer, personas sin empleo o sin acceso a una defensa legal, etc. “Realidades del día a día, que sufren las personas de nuestro país”, concluyó la representante de Cruz Roja.

Spot de la campañaAbre Web externa en ventana nueva

Fachada de una sede de la Agencia TributariaTrabajadores con discapacidad en la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria acaba de hacer pública, por otro lado, su reserva de un total de 123 plazas de nuevo ingreso para personas con discapacidad en su Oferta de Empleo Público (OEP) para 2019, junto a otras ofertas que se van a acumular. De ellas, 10 plazas serían para optar al Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda; 34 para el Cuerpo Técnico de Hacienda (a las que se suman 24 plazas para el Cuerpo General Administrativo con especialidad en Agentes); 35 plazas son para personal laboral; y 20 plazas más de ordenanzas -también de personal laboral- se reservan en concreto a personas con discapacidad intelectual.

El anuncio se produce en el marco de la Oferta de Empleo Público (33.793 plazas en total) anunciada por el Gobierno el pasado mes de marzo. Además, complementa el acuerdo de colaboración de la Agencia con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y con Fundación ONCE, para la asistencia a las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Asistencia que se extiende a familiares, representantes y asociaciones de estas personas con discapacidad y que se traduce en iniciativas de mejora de la igualdad de oportunidades y de la accesibilidad universal.