Castilla y León será más accesible para las personas ciegas o con discapacidad visual grave...
Tras un acuerdo firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo y la ONCE
Castilla y León pondrá en marcha diversas actividades encaminadas a la promoción de la imagen turística de la Comunidad, incluyendo la mejora de la accesibilidad a la información cultural y turística para las personas ciegas o con discapacidad visual. Así lo recoge el acuerdo firmado el pasado 6 de abril por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García, y el delegado Territorial de la ONCE en dicha Comunidad Autónoma, Ismael Pérez, en un acto en el que se ha puesto de manifiesto la importante labor integradora llevada a cabo por la Organización y el deseo de avanzar hacia una Comunidad que sea accesible para todas las personas.
El convenio establece varias acciones encaminadas por un lado a la mejora del acceso a la información turística y cultural por parte de las personas ciegas o con discapacidad visual, y por otro lado a la promoción de la imagen turística de Castilla y León mediante la realización de acciones concretas tales como:
- Aparición de distintas tradiciones de Castilla y León en los cupones de la ONCE que, con una tirada diaria de 5,5 millones de cupones, supondrán un importante escaparate de este destino turístico a nivel nacional.
- Elaboración de material promocional en braille sobre los recursos y servicios accesibles de Castilla y León.
- Colaboración para el desarrollo de un programa didáctico específico dirigido a personas ciegas y con otros tipos de discapacidad a través de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y de los centros museísticos gestionados por la Fundación Siglo
.
- La formación del sector turístico, especialmente del personal de los centros integrados en la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León, para capacitarles para transmitir adecuadamente la información a las personas ciegas o con deficiencia visual.
- El asesoramiento en materia de accesibilidad y de señalización turística y cultural de Castilla y León para lograr hacer de la región un destino plenamente accesible.
- La colaboración mutua en el desarrollo de promociones turísticas y culturales conjuntas destinadas y/o protagonizadas por personas con discapacidad visual como la promoción del Camino de Santiago o el apoyo al proyecto Recita a Ciegas realizado por ONCE.
- Potenciación del uso de audioguías en los museos y los espacios culturales gestionados por la Fundación Siglo.
Y, una vez más, con Las Edades del Hombre
Dentro del capítulo de apoyo de la ONCE en actos culturales de Castilla y León, vuelve a cobrar relevancia su colaboración especial en la que es ya XXIV edición de la Exposición de las Edades del Hombre, titulada este año “Angeli” (0,89 MB) y que desde el pasado 11 de abril y hasta el próximo mes de noviembre se encuentra abierta en la localidad burgalesa de Lerma.
Como en anteriores ocasiones la exposición es, gracias a esta colaboración, accesible para las personas con discapacidad, y cuenta además con personal especialmente formado para atender a estos visitantes. La ONCE se ha encargado de instruir tanto a los profesionales de la muestra como a los hosteleros del municipio en este sentido (Consulta horarios y precios (0,56 MB)).
Pero además de esta cita cultural tan importante, la ONCE también ha participado en la adaptación del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FACYL) que cada año se celebra en la ciudad de Salamanca. Este festival, que arranca el 29 de este mes de mayo y se prolonga hasta el 2 de junio, planteará los espectadores un viaje musical a través de las emociones humanas, vertebrando la propuesta cultural que viene planteando Carlos Jean, desde su llegada como director artístico del festival.