Estás en:

Jornada Escolar de Seguridad Vial en la Escuela de Conducción de ILUNION

Varios niños observan atentamente el simulacro de vuelcoUnos 50 escolares de distintos colegios de la Comunidad de Madrid aprendieron la importancia de ponerse el cinturón de seguridad, usar el casco para circular en bicicleta o en motocicleta o por dónde se debe circular, durante la XV Jornada Escolar de Seguridad Vial, que tuvo lugar en la Escuela de Conducción de ILUNION, celebrada el pasado de 4 de junio en sus instalaciones de la localidad madrileña de Brunete. Durante la jornada, organizada por la Jefatura Provincial de Tráfico con la colaboración del Ayuntamiento local, los escolares experimentaron la importancia de utilizar el cinturón de seguridad en el automóvil o el casco al montar en bici o motocicleta.

Durante el año 2018 fallecieron 1.180 personas en accidente de tráfico, de los que algo más de la mitad, el 50,33% (594), iban en turismos y el 23,47% (277), en motos, bicicletas o ciclomotores. De las 594 víctimas mortales en turismo, 130 (el 22%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad, mientras que, de los 277 fallecidos en moto, bicicletas o ciclomotores, 17 (el 6,13%) no utilizaban casco. Por edades, señalar que, mientras de esas 1.180 personas que fallecieron en accidentes de tráfico durante 2018, sólo un 1%, es decir 12 accidentados, tenían menos de 14 años, hasta 153 de ellas (un 13%) estaban entre los 15 y los 24 años.

Cinturón de seguridad

En uno de los simuladores con que cuenta la Escuela de Conducción de ILUNION, los escolares pudieron comprobar cómo el cuello y la cabeza sufren el impacto de un choque, incluso a baja velocidad. “Esto ocurre a 12 kilómetros por hora, imaginaos a 50 por hora”, explicó uno de los monitores ante unos niños mudos de la impresión... “Entonces, ¿qué es lo primero que hay que hacer al subirse al coche?”, les preguntó en otro momento el monitor. “Ponerse el cinturón de seguridad”, respondieron al unísono y con firmeza los integrantes del grupo.

Especialmente llamativo les pareció también el simulador de vuelco, en el que comprobaron lo que ocurre con los objetos que deberían ir en el maletero pero que a menudo se llevan en el interior del vehículo (mochilas, móviles, papeles, etc.) cuando éste da una vuelta de campana.

Otra de las cinco actividades programadas consistió en una charla por parte de Nuria Pérez Franco, psicóloga de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y víctima de accidente de tráfico ella misma. “Yo soy tetrapléjica por un accidente de tráfico que sufrí cuando tenía 29 años. No iba bien sentada y circulábamos a 50 kilómetros por hora”, les explicó Nuria, que les ilustró también sobre los distintos tipos de lesiones medulares, sus consecuencias y cómo prevenirlas.

Con un huevo y un casco fabricado exprofeso, les mostró la importancia del casco y los distintos grupos comprobaron cómo quedaba el huevo al impactar sin protección. “Cuando se nos rompe un huevo podemos coger otro, ¿verdad? Pero nuestras cabezas ¿tienen repuesto?”, les inquirió, mientras ellos negaban con gesto preocupado y en silencio. Porque, en general, prestaron mucha atención y fueron muy proactivos en toda la jornada, participando en otras actividades didácticas como el circuito de bicicleta y cars para refrescar su conocimiento de las normas de circulación, el taller de mantenimiento de bicicletas u otro de dibujo creativo en torno a las señales de tráfico.

La jornada de concienciación sobre seguridad vial concluyó con una espectacular exhibición de conducción en suelo deslizante sobre las pistas de la Escuela de Conducción de ILUNION, que dejó asombrados a grandes y pequeños.