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El Museo Tiflológico acoge a adolescentes con Trastorno del Aprendizaje No Verbal durante una jornada de campamento

Distintos momentos de la jornada en el Museo TiflológicoEl Museo Tiflológico de la ONCE se integró como escenario de una de las etapas del campamento que realizaban en Madrid ocho adolescentes con Trastorno del Aprendizaje No Verbal durante los primeros días de julio. Así, pudieron disfrutar en este centro artístico y cultural de una jornada en la que se trató de fomentar su integración aprendiendo, sobre todo, algunas nociones sobre braille y sobre el alfabeto dactilológico que utilizan las personas sordociegas para comunicarse. 

La actividad, organizada en colaboración con la Asociación de Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV), reunió a estos chicos y chicas que estuvieron acompañados por una de las guías del Museo y un monitor de la propia asociación. Todos ellos pudieron llevar a cabo así diversos juegos de percepción. Y después realizaron una visita muy completa por el Museo Tiflológico, con una dinámica singular, a través de la que los chavales tenían que asociar varioi de los monumentos que se exhiben en maquetas con diversas películas famosas.

Además, en la sala que alberga las maquetas de monumentos nacionales, dos de los jóvenes se convirtieron en improvisados guías museísticos. El primero explicó a sus compañeros las características de la maqueta en la que se representan las pinturas de la Cueva de Altamira, desde las especies de animales que aparecen, hasta los colores y las sustancias que se utilizaron para plasmar estos dibujos sobre las paredes de la cueva.

El segundo eligió la Dama de Elche para explicar al resto del grupo cómo se descubrió este busto, dónde se encuentra la escultura original y las vicisitudes que corrió la Dama de Elche a lo largo de la historia.

Finalmente, recibieron una charla sobre el uso de las redes sociales, sus ventajas e inconvenientes, y vieron algunos vídeos de YouTube relacionados con este tema.

Se trató, en definitiva, de una magnífica actividad que les ha ayudado sobre todo a mejorar en habilidades sociales, aspecto en el que las personas afectadas de Trastorno del Aprendizaje No Verbal tienen especiales dificultades.