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Alianza con Moovit para romper las barreras visuales en el transporte público mundial

Imagen alusiva a la colaboración entre Moovit y la ONCEMoovit -empresa pionera en MaaS (Movilidad como Servicio) que ha desarrollado la app líder mundial en transporte público y movilidad- está trabajando junto a la ONCE para mejorar las condiciones de accesibilidad al transporte público de las personas ciegas y con discapacidad visual. La ONCE ha acreditado en este sentido la optimización de la aplicación móvil realizada por Moovit en las funciones de VoiceOver y TalkBack, disponibles en dispositivos iOS y Android, que permiten trasladar a sonido el contenido de la aplicación. De esta manera, la accesibilidad de la aplicación se extiende a 45 idiomas diferentes para un total de 2.800 ciudades de 91 países, entre ellos España, con 60 ciudades que cuentan ya con este servicio en nuestro país, donde más de 23 millones de usuarios se han descargado ya la aplicación. Y entre las mejoras más significativas, fruto de esta colaboración con la ONCE, Moovit ha implementado un sistema de avisos de audio que garantiza y aumenta sensiblemente las condiciones de seguridad de los usuarios ciegos o con discapacidad visual en los trayectos que realicen en la red pública de transporte.

Gracias a esta integración accesible, las personas ciegas o con grave discapacidad visual sólo tienen que deslizar el dedo por la pantalla para escuchar la etiqueta de cada botón, lo que les ayuda a navegar sin problemas a través de la app y les permite planificar sus desplazamientos en transporte público con gran facilidad, mezclando todas las opciones de movilidad que existan en cada emplazamiento.

Meydad y Hermida  en una parada de autobús en pleno centro de MadridEncuentro en Madrid

El encuentro en Madrid, el pasado 3 de julio, entre el director de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, y director de su Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI), Guillermo Hermida, y el chief growth & marketing officer de Moovit, Yovav Meydad, sirvió para valorar públicamente esta colaboración y presentar ante los medios cómo la tecnología más avanzada no tiene por qué estar reñida con la accesibilidad.

Para Moovit es muy importante que todos podamos acceder al transporte público en igualdad de condiciones porque consideramos que la movilidad es un derecho básico. En los últimos años, hemos trabajado duro para para garantizar que nuestra aplicación sea accesible en concreto para las personas ciegas y con discapacidad visual, y estamos encantados de trabajar con una organización como la ONCE para ofrecer la mejor experiencia de uso para estos usuarios”, destacó Meydad formato MP3 audio(1,15 MB).

Por su parte, Hermida anunció que la ONCE seguirá trabajando con Moovit en la investigación y puesta en marcha de mejoras para los usuarios que necesitan ayuda complementaria, destacando que "es muy importante para las personas ciegas que firmas de prestigio como ésta demuestren que la accesibilidad es posible y, especialmente, en este caso, para un servicio tan importante para las personas ciegas como es la movilidad. Poder elegir a la hora de planificar un viaje y, luego, recibir avisos con tiempo de cualquier incidencia u opción alternativa contribuye a darnos seguridad y a poder tomar decisiones de forma ágil”, aseguró Hermida. formato MP3 audio(1,56 MB)

Qué es Moovit

Moovit es una de las aplicaciones para la gestión integral del transporte público más relevante en todo el mundo. Cuenta con unos 350 millones de usuarios en más de 2.800 ciudades en 91 países y 45 idiomas. Permite al usuario llevar a cabo diferentes acciones relacionadas con el transporte público, desde conocer la situación de una parada, identificar el tiempo que falta para que llegue el transporte que el usuario necesita, establecer rutas combinando diferentes medios de transporte, saber la parada a la que va a llegar el transporte en el que viaja el usuario, conocer diferentes puntos de interés que se presentan en el recorrido, etc. Además dispone de un servicio de notificaciones que ayudan a los usuarios a conocer incidencias e informaciones relevantes sobre la situación puntual de los transportes en la ciudad en que se encuentren; o programar una ruta y conocer previamente las distintas alternativas para realizarla o establecer direcciones y rutas preferentes. Todo ello con el fin de optimizar y facilitar la movilidad integral del usuario, sea o no una persona ciega, en las ciudades en que la app está operativa, comenta Hermida formato MP3 audio(0,62 MB)

Aspecto de la app accesible MoovitAccesibilidad para personas con discapacidad visual

Moovit y ONCE vienen colaborando desde hace unos cuatro años, con el objetivo de dotar a la aplicación de una total accesibilidad y usabilidad para personas con discapacidad visual en todas sus funcionalidades. Durante este tiempo, ONCE ha mantenido a través del CTI una relación directa y regular con los representantes en España de esta compañía israelí, llevándose a cabo continuas evaluaciones de la funcionalidad y la accesibilidad de las distintas plataformas (IOS, Android y web) para este segmento de población.

Ahora, un usuario con discapacidad visual que quiera hacer uso de los transportes públicos en una ciudad en la que esta app esté operativa, puede ya hacerlo en igualdad de condiciones con otro sin discapacidad y utilizando una misma app, como insiste en destacar Guillermo Hermida formato MP3 audio(1,01 MB).

Quien disponga de un Smartphone, tanto  IOS como  Android, podrá planificar sus desplazamientos por la ciudad combinando los diferentes transportes y siendo capaz de llegar al punto final optimizando tiempos y desplazamientos. Concretamente Moovit le ayudará a localizar la parada más cercana, conocer la demora de tiempos, la ruta que sigue o estaciones que componen el recorrido, tener información de la parada de forma personalizada, incluyendo información sobre lugares de interés cercanos al recorrido, etc., de forma que el usuario con discapacidad visual pueda sentirse integrado en la gestión y uso de los transportes de forma ágil y accesible.

Además de poder recibir la correspondiente información por voz, mediante los lectores de pantalla del móvil, el usuario ciego podrá también demandarla en braille utilizando un terminal con alguna salida en este formato. Esto supone una ventaja y prestación que ayuda a integrar en el uso de estas facilidades a personas con alto grado de exclusión como son las personas sordociegas que así podrán utilizar la aplicación en similares condiciones que el resto de usuarios.