Estás en:

La ONCE pone a todos sus afiliados y afiliadas de cualquier rincón de España a un click de todos los avances en Tiflotecnología

Línea braille junto a una tabletCon el objetivo de facilitar que todos los afiliados y afiliadas a la ONCE que lo necesiten puedan acceder más fácilmente a material tiflotécnico que mejora en el ámbito privado su calidad de vida, la ONCE -a través de la Dirección de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación- ha lanzado una nueva normativa que regula todo lo relativo a adquisición, reparación y venta de productos tiflológicos; y que supone un gran avance para los afiliados usuarios de Tiflotecnología, la tecnología adaptada para las personas ciegas. Este corpus normativo -compuesto por una circular y tres oficios circulares- derivará una importante mejora respecto al hasta ahora vigente, que se mantenía desde el año 2010.

Para Imelda Fernández, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE para el área de Servicios Sociales, se trata de un avance muy importante que da cumplimiento a uno de los objetivos fundamentales del programa de gobierno interno, facilitando a todos los afiliados y afiliadas la adquisición de un material tecnologógico muy costoso, y acercando así este servicio a sus usuarios, al extender, por ejemplo, su comercialización a través de las denominadas agencias especiales formato MP3 audio(1,07 MB). Y se mejoran también las condiciones de compra de estos aparatos, según la vicepresidenta formato MP3 audio(0,41 MB), ya que “la tecnología nos abre muchísimas puertas a todos, y a quienes tenemos discapacidad visual o somos ciegas más aún”, asegura formato MP3 audio(0,78 MB).

Collage de imágenes de distintos usuarios con aparatos tecnología adaptadaPor su parte, Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados, manifiesta formato MP3 audio(0,68 MB) que, tras 10 años, tocaba renovar esta normativa, pues coincide en valorar la tecnología, hoy por hoy, como un elemento vital que nos ayuda a superar cada día la discapacidad”. Y destaca formato MP3 audio(0,93 MB), entre las principales novedades introducidas, las facilidades para la compra a plazos de nuevos productos o la apertura de una nueva línea de productos de ocasión; en definitiva favorecer que la tecnología “sea un poco más asequible, y más accesible, desde el punto de vista geográfico”, explica a nuestra revista formato MP3 audio(0,38 MB).

Avances y novedades

La nueva circular y oficios-circulares que regulan la venta de material tiflotécnico, los servicios del Centro de Tiflotecnología e Investigación (CTI), y la venta de material de segunda mano o concedido como adaptación de puesto de estudio o trabajo, que acaba de publicarse, trae numerosas novedades concretas respecto a la normativa previa.

Los principales avances de interés para las personas afiliadas son:

  • El plazo para la compra de material tiflotécnico se amplía de cuatro a 12 meses sin intereses. Con esta medida se facilita la adquisición de aquellos dispositivos tiflotécnicos cuyo precio es más elevado. Esta medida de pago hasta en 12 mensualidades se hace también extensiva a la compra del material concedido como adaptación de puesto de estudio y trabajo, pasando también de cuatro a 12 mensualidades, para los afiliados quienes, tras finalizar sus estudios reglados o su relación laboral, desean adquirir los dispositivos que han venido anteriormente utilizando.
  • El importe a partir del cual se puede solicitar el pago aplazado pasa de los 200 euros a los 150 euros, lo que permite financiar más número de dispositivos.
  • Se crean dos modelos de agencias: las de régimen general y las de régimen especial. En estos momentos sólo existen las agencias de régimen general cuya gestión del material (generación de facturas, elaboración de presupuestos, elaboración de documentación de reparaciones, etc.) se debe realizar desde las Tiendas-Exposición de las DT o DZ a las que estén adscritas. Aunque este régimen es útil para las agencias con baja actividad, para aquéllas con alta actividad de ventas o gestión de equipos provoca una ralentización de los procesos al tener que gestionar toda la documentación desde la Tienda-Exposición de la DT o DZ, con el consiguiente retraso. Con el régimen especial de agencias se crea una nueva figura que va a permitir a las agencias actuar con mayor autonomía lo que permitirá que los afiliados más alejados de las DT o las DZ puedan adquirir también de forma más rápida el material tiflotécnico.
  • Se actualizan los documentos de cesión de datos a la nueva normativa legal. Se redacta un nuevo documento que contiene los aspectos necesarios para cumplir con la normativa en materia de protección de datos para efectuar ventas a aquellas personas que no estén dadas de alta en los ficheros de la ONCE. Además, se establece el procedimiento que se debe seguir en estos casos.
  • Se introduce la posibilidad de que las personas afiliadas remitan directamente al CTI sus equipos tiflotécnicos para reparar. Una vez reparados se devolverán al interesado enviándolos al punto que éste haya determinado. Los costes de devolución al cliente serán asumidos por el CTI. En estos momentos las personas afiliadas deben entregar sus equipos en una Tienda-Exposición o en una agencia para su gestión y remisión al CTI. Con esta nueva fórmula Persona con discapacidad visual consultando un texto impreso a través de una telelupapermitimos que las personas afiliadas más alejadas de los centros ONCE puedan enviar a reparar sus equipos sin tener que desplazarse de su lugar de residencia, acercando este servicio a nuestro colectivo. Esta nueva opción se suma a las ya existentes que permanecen totalmente funcionales.
  • Se regula el nuevo servicio de venta online para personas afiliadas al que se puede acceder desde el ClubONCE. Además, se suprime la limitación de no poder efectuar pagos mediante tarjeta de crédito o débito que superen los 900 euros para la venta telefónica, por lo que se puede adquirir cualquier material tiflotécnico a través de los canales de venta a distancia (venta telefónica y venta online), cualquiera que sea su importe.
  • Se permite que las Tiendas-Exposición puedan crear la relación persona afiliada-cliente SAP que es necesaria para poder emitir facturas por la venta de material tiflotécnico. Con este avance las Tiendas-Exposición podrán generar instantáneamente dicha relación por lo que no se producirán retrasos por que una persona afiliada no esté dada de alta en SAP teniendo que esperar varios días para generar facturas a su nombre.
  • Se incrementan los porcentajes anuales por amortización del material concedido como adaptación de puesto de estudio o trabajo, lo que conlleva que los equipos bajen su precio más rápido y se beneficie notablemente a aquellos usuarios que quieren comprar los dispositivos que tienen concedidos como APE y APT, una vez finalizados sus estudios o su relación laboral.
  • Se ofrece siempre un año de garantía a las personas afiliadas que deseen adquirir los equipos que venían utilizando como adaptación de puesto de estudio o trabajo.
  • Se reduce a 30 euros el importe de las reparaciones de equipos para el que se tendrá que contactar con el interesado. Si el contacto no es posible siempre se reparará el equipo como acción positiva en favor de la persona afiliada.
  • Se introduce la figura del material de ocasión y se regula su adquisición. Este tipo de material siendo nuevo no es de última generación si bien puede ser de utilidad para nuestro colectivo por lo que podrán adquirirlo a precios muy ventajosos.
  • Se regula las funciones del Servicio de Atención Técnica para los Instructores de Tiflotecnología y Braille habilitando una fórmula más rápida de dar respuesta a sus consultas técnicas evitando así la demora en la resolución de consultas.

 

Toda esta información puede ampliarse en la circular y los tres oficios circulares vigentes en la Biblioteca de Normativa de PortalONCEAbre ventana nueva