Los perros guía de la ONCE dan su mejor cara en el Metro Ligero de Madrid
La Fundación ONCE del Perro Guía
(FOPG) presentó el pasado 28 de octubre, junto a la Comunidad de Madrid y el alcalde de Boadilla del Monte, un convoy del Metro Ligero Oeste
panelado con la imagen de estos animales, en el objetivo de contribuir a concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos. Al tiempo rindieron homenaje a las familias educadoras, que los crían en su primera etapa de vida, informando a los interesados sobre cómo optar a adoptar uno de estos cachorros para su socialización durante su primer año de vida.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, explicó (0,19 MB) el enfoque de promoción social y compromiso de esta iniciativa que, afirmó, respira “valores éticos de los que estamos todos muy necesitados”.
Por su parte, el presidente de la FOPG, Andrés Ramos, ya había reivindicado (0,30 MB) la “visibilidad” de las personas ciegas en nuestro país, un valor del que, en su opinión, esta presencia de imagen en Metro Ligero constituye un nuevo jalón.
El convoy se ha rotulado completamente con imágenes de diferentes perros guía en las distintas etapas de formación por las que atraviesa un perro en las instalaciones de la Escuela de la FOPG, sita precisamente en el término de la madrileña población de Boadilla del Monte a la que da servicio este Metro Ligero Oeste, hasta convertirse en los ojos de las personas ciegas. Una labor que, como enfatizó en una breve intervención
(0,29 MB) la usuaria de perro guía Begoña Valedeolivas, conlleva un cambio radical en la vida diaria de una persona ciega.
Gracias a esta colaboración conjunta, Metro Ligero Oeste apadrinará además una camada de seis cachorros de labrador (cuatro negros y dos de manto canela) cuyos nombres, que deben empezar por la letra ‘Y’, serán elegidos por los propios trabajadores. Los perros (en este caso cuatro machos y dos hembras) nacieron el pasado 6 de octubre y a finales del mes de noviembre serán conocidos de forma presencial por los empleados.
La iniciativa forma parte de una campaña de concienciación sobre los derechos de los usuarios a acceder con normalidad acompañados por su perro a todos los lugares y servicios, públicos o de uso público, también -por supuesto- los transportes. Y explica sucintamente cómo se puede colaborar para adoptar y educar un cachorro de futuro perro guía, aportando un granito de arena en la mejora de la autonomía de las personas ciegas. Una tarea que Andrés Ramos quiso enfatizar (0,21 MB) por su contribución a la mejora de la vida de tantas personas ciegas en España y en el mundo.
Al acto asistieron también el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero; el gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez; la directora gerente de la FOPG, María Jesús Varela; el director general de Metro Ligero Oeste, Pablo Escoda; y el alcalde de Boadilla del Monte
, Javier Úbeda. Además estuvieron presentes un amplio grupo de afiliados y afiliadas de la ONCE, usuarios de perro guía, que realizaron un trayecto en el nuevo convoy de Metro Ligero Oeste junto a las autoridades.
Vídeo de los usuarios accediendo al Metro con sus perros (5,29 MB)