Fundación ONCE e HISPACOOP se unen por el juego responsable
Ambas entidades cooperarán en el desarrollo y ejecución del proyecto ‘Uso y consumo responsable del juego y las apuestas’ y preparan una jornada con especialistas para este próximo mes de diciembre
La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP)
y Fundación ONCE han firmado un convenio específico de colaboración para la realización del proyecto ‘Uso y consumo responsable del juego y las apuestas’, que está financiado por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El acuerdo ha sido suscrito por el secretario general de HISPACOOP, Félix Martín Galicia, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, quienes han dejado plasmada la colaboración en el desarrollo y ejecución de las actividades previstas en el proyecto que arrancan este mismo año 2019.
Fundación ONCE apoya esta iniciativa con la finalidad de contribuir a mejorar y promover la información, formación y comunicación sobre el juego y las apuestas, así como de los riesgos y problemas asociados a los mismos, por parte de los diversos colectivos de consumidores y, en especial, de las personas con discapacidad y los consumidores vulnerables.
Entre las diversas actuaciones previstas está el lanzamiento de la Campaña informativa y formativa ‘Es tu turno. Juega con responsabilidad’, dando así continuidad a la ya impulsada en esta misma línea el año 2015, y que estará dirigida a los consumidores para trasladarles consejos prácticos y recomendaciones contribuyendo a que puedan hacer una elección informada y racional en torno a los juegos de azar y las apuestas. La colaboración entre HISPACOOP y Fundación ONCE servirá para continuar así en la labor de información y sensibilización hacia los distintos colectivos de consumidores, tanto de forma presencial como en línea. Ambas entidades pretenden que los consumidores puedan hacer, en definitiva, elecciones responsables en el uso y consumo del juego y las apuestas, promoviendo en todo momento actitudes de juego moderado, no compulsivo y responsable.
El convenio de colaboración contempla además otra serie de actuaciones como la celebración de una jornada para abordar el problema del juego y las apuestas en la que participarán las entidades colaboradoras y representantes de la Administración, entre otros colectivos de interés. Se aprovechará además el acto para hacer entrega del premio al trabajo ganador del IV Certamen Internacional ONCE de Investigación sobre Juego Responsable, que recogerá la autora del correspondiente estudio (‘Impacto de la publicidad en función de la tipología de juegos. Factores sociodemográficos y psicopatología asociada’), la doctora Marta Sancho Navarro, de la Unidad de Consultas Adictivas del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, de Barcelona.
Por otro lado, Fundación ONCE e HISPACPOOP colaborarán también en la elaboración de materiales informativos y didácticos para los consumidores sobre aspectos referentes al juego responsable, tanto online como presencialmente, y los posibles riesgos y problemas derivados del juego y las apuestas.