Metro de Barcelona inicia una profunda renovación con trenes inteligentes que apuestan por la accesibilidad y la sostenibilidad
Hasta 42 nuevos convoyes de Metro (de las series 7.000 y 8.000) van a provocar un salto cualitativo en la movilidad suburbana de Barcelona con su progresivo relevo de los trenes más antiguos (de las series 3.000 y 4.000), que circulan por las Líneas 1 y 3. Estos nuevos modelos, con plena ‘conexión inteligente’, serán además sostenibles y accesibles para todo tipo de usuarios, condición para lo cual se ha contado con el criterio y supervisión de Fundación ONCE.
Según explicó el pasado 20 de noviembre la presidenta de Transportes Municipales de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón, en el marco del Congreso Smart Mobility celebrado en la Ciudad Condal, estos trenes de alta eficiencia y tecnología avanzada serán suministrados, a lo largo de los próximos dos años y medio, por Alstom, empresa representada en el acto por su presidente y consejero delegado para España, Antonio Moreno.
Los nuevos trenes, que cuentan con cinco coches cada uno, gozarán de virtualidades como la capacidad de anticipar sus propias averías, y el 96% de los materiales con que se construyen podrá además reciclarse. Una muestra más del “compromiso de la Administración municipal con el transporte público y la sostenibilidad”, señaló Alarcón. Además de un impulso a la creación de puestos de trabajo, pues los convoyes se construirán, con un presupuesto de 268 millones de euros, en el centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).
“Los criterios de confort y de accesibilidad han sido prioritarios para el diseño de los espacios y las funcionalidades de los trenes”, explicó Antonio Moreno en nombre de la empresa fabricante, valorando condiciones como la facilidad de acceso, la correcta iluminación (100% led), la ergonomía en su interiorismo o los sistemas de información accesible al pasajero en tiempo real. Cuentan así con puertas pintadas en un color rojo que las contrasta e identifica con claridad en cada vagón, avisadores luminosos y sonoros de paradas, paso de puertas y pasadizos más anchos para garantizar su accesibilidad en silla de ruedas, espacios reservados para personas con movilidad reducida, etc.