VIVIR SIN BARRERAS
Ciudades para todos, debate abierto con las administraciones

Metro de Barcelona inicia una profunda renovación con trenes inteligentes que apuestan por la accesibilidad y la sostenibilidad
Hasta 42 nuevos convoyes de Metro (de las series 7.000 y 8.000) van a provocar un salto cualitativo en la movilidad suburbana de Barcelona con su progresivo relevo de los trenes más antiguos (de las series 3.000 y 4.000), que circulan por las Líneas 1 y 3. Estos nuevos modelos, con plena ‘conexión inteligente’, serán además sostenibles y accesibles para todo tipo de usuarios, condición para lo cual se ha contado con el criterio y supervisión de Fundación ONCE.
Según explicó el pasado 20 de noviembre la presidenta de Transportes Municipales de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón, en el marco del Congreso Smart Mobility celebrado en la Ciudad Condal, estos trenes de alta eficiencia y tecnología avanzada serán suministrados, a lo largo de los próximos dos años y medio, por Alstom, empresa representada en el acto por su presidente y consejero delegado para España, Antonio Moreno.
Las personas con discapacidad reclaman a Correos mejorar la accesibilidad de sus sistemas de atención al público de sus oficinas
El CERMI denuncia que las máquinas de asignación de turno y de llamamiento a clientes sólo contienen información visual, y no sonora, lo que excluye a las personas ciegas o con discapacidad visual
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido a Correos que dote de accesibilidad a los sistemas de atención al público de sus oficinas, a fin de que todas las personas con discapacidad puedan realizar gestiones de manera autónoma. En concreto, en una misiva remitida al presidente ejecutivo de Correos, Juan Manuel Serrano, la plataforma representativa de la discapacidad en España muestra su preocupación por la falta de accesibilidad del sistema de llamamiento y de asignación de turnos de atención al cliente para las personas con discapacidad visual.
Como explica su comunicado, tanto en las máquinas expendedoras del número de turno, que no tienen voz, como en el llamamiento que asigna el mostrador de atención, la información es sólo visual, lo que discrimina a las personas con problemas de visión que no perciben los mensajes gráficos de pantalla y no pueden leer el papel impreso.
Bares y restaurantes corbobeses se forman en la correcta atención de las personas ciegas
Los hosteleros cordobeses se han comprometido con el Ayuntamiento de la Ciudad de los Califas y con la ONCE local para mejorar su formación y práctica -y la de sus empleados- en la atención a sus clientes con discapacidad visual. Un objetivo que el municipio se ha comprometido a cubrir también, en un futuro próximo, en lo que respecta a los funcionarios locales.
El Consistorio hizo público el acuerdo con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), el pasado 23 de noviembre, tras la reunión celebrada en la sede de la ONCE local, en la que la directora del centro, Carmen Aguilera, actuó como anfitriona. Se anunció así como primera medida que en enero próximo se realizarán una serie de cursos prácticos en los locales de los propios asociados a Hostecor; y los impartirán técnicos aportados gratuitamente por la ONCE para garantizar la adecuación de los contenidos y del método de enseñanza a las necesidades objetivas de este tipo de usuarios.