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Las Escuelas Católicas se comprometen a fomentar el empleo de personas con discapacidad

Cartel promocional de Escuelas Católicas con sus estadísticas de alumnos y profesores  Escuelas CatólicasAbre Web externa en ventana nueva firmó -el pasado 11 de diciembre- un acuerdo con Inserta, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, comprometiendo su apuesta por el fomento del empleo de las personas con discapacidad dentro de esa institución.

Tras la rúbrica, el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, interpretó el acuerdo como un nuevo impulso a las acciones que desde hace años desarrollan ya los centros educativos de Escuelas Católicas en el ámbito de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad. Aunar esfuerzos con una de las entidades más importantes y pioneras en la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad -dijo- “supone avanzar en la igualdad real de estas personas”.  Y recordó que Escuelas Católicas (EC) apuesta por la integración en el ámbito educativo, tanto a través de centros ordinarios como de educación especial, y que, en paralelo, se compromete a redoblar sus esfuerzos por el objetivo compartido de alcanzar la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

Por su parte, el presidente de Inserta Empleo y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, aseguró que “en los colegios se puede realizar una labor de sensibilización que llegue tanto a alumnos como a padres mediante la contratación de trabajadores con discapacidad y la presencia en las aulas de niños que también la tengan”. Y recordó que los centros educativos pueden contribuir también al empleo de este colectivo mediante la compra de bienes y servicios a centros especiales de empleo.

El convenio establece un marco de colaboración para la mejora laboral en esta materia para lo que se contará con el asesoramiento como experto de Inserta Empleo para el aprovechamiento de las ventajas de la contratación de este tipo de trabajadores por parte de las entidades pertenecientes a Escuelas Católicas. También prevé la puesta en marcha de cursos y actividades formativas para adecuar los perfiles de los candidatos a los puestos que se demanden.

Alberto Durán (a la izquierda) y José María Alvira estrechan sus manosIgualmente se realizarán acciones de sensibilización para la promoción laboral entre las entidades integradas en Escuelas Católicas hacia las que se dirigirá una estrategia de divulgación y asesoramiento para que conozcan las características reales del colectivo de personas con discapacidad, las ventajas de su contratación, así como diferentes experiencias de buenas prácticas ya consolidadas en este terreno.

EC es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG). FERE-CECA asocia desde 1957 a los titulares de los centros educativos y EyG los representa en su vertiente empresarial desde 1989. Actualmente integra a 2.000 centros educativos católicos, la mayoría con algún nivel concertado. En gran parte son ya centros integrados, es decir, que cuentan con más de una etapa: hablamos de 1.776 centros de Educación Infantil, 1.716 de Educación Primaria, 1.646 de Educación Secundaria (ESO o FP Básica) y 777 de Bachillerato o FP de Grado Medio o Superior, es decir, de 5.915 entidades pedagógicas. En ellos se educan 1.204.179 alumnos y hay 101.260 trabajadores, de los que 82.554 son docentes. Escuelas Católicas supone el 15% del total del sistema educativo y el 58% de la enseñanza privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.