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El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid aplaude el modelo educativo de la ONCE

Distintos momentos de la visita al CRE madrileño de la delegación de la consejería de educación de la CAM.El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, elogió el modelo educativo que la ONCE ofrece al alumnado con discapacidad visual, durante el transcurso de una visita que realizó, el pasado 17 de enero, al Centro de Recursos Educativos (CRE) de la Organización en Madrid. “Nos ha impresionado el esfuerzo de la ONCE y de sus docentes y lo que hacen con estos estudiantes aquí”, dijo el consejero, mostrando su predisposición a colaborar con una organización que -dijo- “es marca España y realiza una labor impresionante hacia las personas con discapacidad”.

Ossorio estuvo acompañado por la diputada de la Asamblea de Madrid, Alicia Sánchez-Camacho, y el director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio, Manuel Bautista, quienes fueron recibidos en la sede educativa por  la directora de Empleo, Educación y Braille de la ONCE, Ana Ruiz; el delegado territorial de la entidad en Madrid, Luis Natalio Royo; la presidenta del Consejo Territorial, Mª Teresa Rodríguez; y el director del CRE madrileño, Germán Moya.

La visita a las diferentes instalaciones y áreas del centro, guiada por su directora pedagógica, Susana Asturiano, comenzó con una parada en el Aula de Tecnología Avanza, donde pudieron conocer cómo el grupo ACCEDO (Grupo de Accesibilidad a Contenidos Educativos Digitales de ONCE) adapta la tecnología más común en las aulas para que los estudiantes ciegos puedan utilizarla en igualdad de condiciones con sus compañeros. Posteriormente, visitaron el Aula Tiflo para sorprenderse con los alumnos aprendiendo braille y manejando diferentes aplicaciones informáticas, y el Aula Tic Infantil, donde los más pequeños aprenden con juegos a trabajar en el aula.

Atención específica desde los CRE

El alumnado con discapacidad visual recibe el apoyo especializado de alguno de los equipos específicos de atención educativa repartidos por todo el Estado, según su lugar de residencia, para garantizar la atención a los estudiantes en todas las etapas educativas. A su vez, estos equipos dependen estructuralmente de alguno de los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE, ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla.

El CRE de la ONCE en Madrid está constituido por un conjunto de profesionales y recursos especializados puestos a disposición de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad visual y, en su caso, de la sordoceguera. Entre las actividades que se llevan a cabo en el centro se destacan: la prestación de atención, apoyo y asesoramiento a centros educativos, alumnos y familias; realización de adaptaciones curriculares; facilitar recursos específicos relacionados con la discapacidad visual; impartir formación para docentes y desarrollar las nuevas tecnologías. Además, atiende directamente la formación de un grupo de escolares que requiere, por presentar discapacidades añadidas a la ceguera, atención escolar especial en sus instalaciones.

El CRE realiza su labor en estrecha coordinación con las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas que forman parte de su ámbito geográfico; en el  caso del centro madrileño, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Cantabria y Canarias, con cobertura global a más de 2.000 alumnos y alumnas con discapacidad visual.