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SemanticBots lanza un chatbot inclusivo sobre el coronavirus para personas con discapacidad visual

Imagen del chabot desarrollado por SemanticBotsLa iniciativa del chatbot accesible Covid-19 de SemanticBots facilita el acceso a la información sobre la pandemia a todos los colectivos sociales. Este sistema inclusivo puede ser instalado de manera gratuita en cualquier web de organismos, asociaciones y empresas para mejorar la accesibilidad y facilitar la información digital a todos los usuarios.

El chatbot inclusivo Covid-19 garantiza que la información digital sobre la pandemia llegue fácilmente a toda la sociedad, incluyendo las personas con discapacidad visual o mayores, y ya ha comenzado a incorporarse en las webs oficiales de diversas asociaciones de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana, como CERMI y COCEMFE. 

Los chatbots son asistentes virtuales que -gracias a la inteligencia artificial- se comunican con los usuarios a través de mensajes de texto, y pueden integrarse en sitios web, aplicaciones, etc., conversando y ayudando a los usuarios. Se trata de una tecnología que permite al usuario mantener una conversación a través de un software que se integra en un determinado sistema de mensajería, como, por ejemplo: Facebook, Twitter, Telegram, Whatsapp, etc. En un sistema programado para interactuar con el cliente y resolver dudas..., sin que haya una persona física contestando. Tienen la ventaja de estar siempre disponibles para resolver las preguntas del usuario y a cualquier hora del día.

En el caso de esta iniciativa sobre Covid-19 constituye la respuesta por parte de la spin-off SemanticBots, de la Universidad Jaume I, a la demanda planteada por parte de la Dirección General de 'Lucha contra la Brecha Digital” (dependiente de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana), ante el problema evidenciado por distintos colectivos de acceder a la ingente información digital relacionada con la situación extraordinaria creada por el coronavirus.

El chatbot Covid-19 es sin embargo accesible para personas con discapacidad y está disponible en múltiples plataformas y páginas webs, atendiendo a todos los usuarios tanto en castellano como en valenciano, y ayudando y complementando los canales habituales de comunicación. Su principal objetivo es asegurar la inclusión digital y la accesibilidad a la información a toda la sociedad, sobre todo cuando estar bien informados resulta vital.

Este asistente virtual incluye más de 400 posibilidades de consulta relacionadas con síntomas, medidas de higiene, normas laborales y derechos sociales, así como otras medidas derivadas de la situación de alarma provocada por el coronavirus. Las respuestas y la base de conocimiento que posee el chatbot proceden de fuentes oficiales nacionales, autonómicas e internacionales, además de otros organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud), artículos científicos e información digital contrastada.

Sus creadores son un grupo de investigadores del grupo TKBG (Bases de Conocimiento Temporal), expertos en inteligencia artificial y big data, a instancias de la spin-off SemanticBots de la Universidad valenciana, que comenzaron ya a trabajar el pasado año conscientes de los obstáculos a los que se enfrentaban las personas con discapacidad visual en accesibilidad digital.