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Menores y adolescentes con sordera crean sus propios “libros viajeros” virtuales durante el estado de alarma
El Programa de Lectura de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha seguido desarrollándose mientras ha durado el estado de alarma derivado de la pandemia del covid-19. Las asociaciones de familias participantes en el mismo han continuado prestando sus servicios y trabajando en la distancia. Como resultado, ya se han presentado unos originales 'Libros Viajeros' virtuales elaborados con motivo del concurso literario que organiza la Confederación en el marco de dicho programa, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y cofinanciación de la Fundación ONCE.
El objetivo del proyecto es la motivación hacia la lectura y el estímulo para una lectura reflexiva, que contribuya a que estos jóvenes lectores descubran la literatura española, y también conocimientos y valores de convivencia, entre otros los vinculados al fomento de la igualdad.
Los libros viajeros se elaboran de manera colectiva entre los participantes, recreando en ellos una entretenida y original visión de una obra de la literatura española con sus propias aportaciones. En esta ocasión, los niños y niñas de la Asociación Eunate de Navarra han sido los ganadores, en la categoría de pequeños, por la elaboración del cuento “La Pandilla de la Ardilla”. Y los jóvenes adolescentes de la Asociación Arans-Bur, de Burgos, han sido los galardonados en la categoría de mayores, por su obra “Isabel”, basada en “La Casa de Bernarda Alba”, en la que presentan una interesante recreación que contrapone la actitud y el entorno de una mujer de principios del pasado siglo, con los de una mujer del siglo XXI.
Fuero asimismo declarados finalistas “Gloria Fuertes”, un libro elaborado por los más pequeños de ASPAS-Ciudad Real; y “El Tenorio”, de los jóvenes adolescentes de ASPAS-Valencia.
Todos los libros ganadores y los finalistas de este certamen se publicarán en formato accesible en la Biblioteca Virtual de FIAPAS, en la que también se puede acceder a los 'Libros Viajeros' ganadores en años anteriores.
La URJC coordina un libro sobre empleo y emprendimiento de personas con discapacidad
En este volumen, recién publicado y editado por 'La Ciudad Accesible'
, se recogen las actas del 'V Congreso Nacional sobre empleo cualificado, autoempleo y emprendimiento de las personas con discapacidad’, organizado por la Cátedra Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos sobre Personas con Discapacidad, Accesibilidad Universal e Inclusión (DAI), el año pasado.
El libro nos ofrece, entre otros, textos sobre las estrategias de inclusión llevadas a cabo por universidades como la de Jaén, realidades laborales de personas con trastorno del espectro autista, análisis de convenios colectivos desde el punto de vista de la inclusión, el rol de las universidades, o la experiencia de acceso al mercado laboral para personas con discapacidad intelectual a través del título 'Especialista Universitario en Soluciones Verdes Urbanas', impulsado por la URJC.
La obra está coordinada por Ricardo Moreno, director de la cátedra Institucional DAI de la URJC, y Antonio Tejada, investigador y emprendedor social con discapacidad y embajador de esta misma cátedra. El objetivo es “detectar los problemas, debilidades y amenazas que encuentran las personas con discapacidad para la incorporación al mercado laboral ordinario; y, por otro lado, plantear cuáles son las fortalezas del sistema y las distintas oportunidades que ofrece para intentar resolver la brecha que les afecta respecto a las personas sin discapacidad”, explica Moreno.
El emprendimiento y la realidad post-covid
En el trabajo también hay espacio para profundizar sobre la importancia de los viveros e incubadoras de empresas, el trabajo autónomo de estas personas y las ventajas de la formación superior a la hora de encontrar un empleo o emprender, entre otros temas, también dentro del colectivo de la discapacidad. Para ello, la obra aprovecha su construcción colectiva para describir el estado actual de la cuestión en distintas áreas y regiones, la posición de las diferentes universidades, cómo se afronta el desafío de la incorporación al empleo tras el egreso de los estudiantes con discapacidad, las amenazas y oportunidades para la formación dirigida al fomento del empleo, su implicación con las competencias profesionales abordadas en los títulos de grado o las especificidades de la madurez vocacional y la empleabilidad del profesional con discapacidad...
El informe plantea igualmente unas líneas de acción para el escenario post covid-19, como señala Ricardo Moreno: “entre otras cosas se propone la incorporación a yacimientos de empleo a personas con alta cualificación, especialmente personas con discapacidad y estudios universitarios para generar riqueza, y que se favorezcan estrategias para impulsar y facilitar la carrera emprendedora de las personas con discapacidad, que ya de por si está bastante dificultada, lo que, si se arbitran las medidas necesarias, tendrá una repercusión directa en el PIB”.
Entre los autores del volumen destacan las aportaciones de Ignacio Tremiño, que fuera director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y del Real Patronato sobre Discapacidad, o de Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Además, participan investigadores de universidades como las de Jaén, Burgos, Deusto (en Vizcaya) y la Rey Juan Carlos y la Autónoma, en Madrid. Editado por 'La Ciudad Accesible' bajo una licencia Creative Commons, está abierto a todo aquel o aquella que desee consultarlo en su formato de PDF accesible (Adobe Acrobat X Pro), para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a su contenido, incluso con sus sistemas de lectura de pantalla por voz.