Fusionar talento y energía y una prudente política de alianzas, claves ONCE para la nueva era
El Grupo Social ONCE insiste en un mensaje de lectura en positivo, desde la unidad de todos los agentes sociales y el compromiso por avanzar en la recuperación socioeconómica del país, comenzando por el ligado a las políticas de empleo, tanto en el ámbito interno como en una dimensión global. Las herramientas para conseguirlo no son otras que el talento, la energía, la prudencia y las alianzas con distintos agentes nacionales e internacionales.
Como ya iniciamos en nuestro número anterior, y al objeto de lanzar un mensaje en positivo desde el compromiso de todas las instancias implicadas y, sobre el papel del Grupo Social ONCE -y, por ende, el de todos sus trabajadores y trabajadoras- ante un nuevo curso no exento de importantes incertidumbres, nuestra revista se ha acercado en esta ocasión a los vicepresidentes 1º y 2º de la Organización, Alberto Durán y José Luis Pinto, con responsabilidades respectivamente en el área institucional y de estrategia económica.
Con ellos hemos querido analizar la situación desde sus diferentes parámetros de competencia, las líneas fundamentales diseñadas para afrontar las evidentes dificultades presente y los límites derivados de la pandemia, desde la clave interna, convertida en mantra por la gran familia del Grupo Social ONCE, según ha acuñado su propio presidente, Miguel Carballeda: “La capacidad de ser capaces”.
Alberto Durán: "Las entidades sociales estamos necesitadas de una respuesta por parte de la Administración"
Alberto Durán es vicepresidente 1º del Consejo General de la ONCE para las áreas de Coordinación Institucional, Solidaridad y Relaciones Externas. Y precisamente eso, coordinación institucional, parece la condición sine qua non en la situación presente para afrontar un curso que se adivina muy complicado...
Pregunta.- ¿Qué claves destacaría, en este terreno, para garantizar una respuesta institucionalmente coordinada de todo el Grupo Social ONCE ante el reto planteado?
Respuesta.- Somos una institución muy grande, muy compleja, con un elevado número de actividades diferentes, con necesidades comunes y otras específicas. Los instrumentos de coordinación y control del Consejo General del Grupo Social ONCE son un activo para dar una respuesta válida ante el reto que supone la pandemia. Las medidas de seguridad y prevención para nuestros trabajadores, la formación en el uso de los elementos de protección y la elaboración de protocolos de actuación son factores que podemos implantar de una forma colegiada y coordinada, sin menoscabo de las especificidades necesarias.
La colaboración y la acción complementaria entre las áreas ejecutivas han sido fundamentales para proveernos de elementos de protección en los momentos más críticos. El Grupo Social ONCE se ha beneficiado de la tenencia de profesionales y de conocimientos del máximo nivel en todas las áreas de nuestra institución que han trabajado y aportado soluciones válidas para el conjunto del Grupo.
P.- ¿Y en nuestras relaciones directas con las distintas Administraciones y otros agentes y entidades del Tercer Sector y de los movimientos sociales y del ámbito de la discapacidad? ¿Qué prioridades destacaría como estratégicas dada la difícil coyuntura que se vislumbra en el corto y medio plazo?
R.- Creo que todas las entidades de la discapacidad, y en general todas las entidades sociales, estamos necesitadas de una respuesta por parte de la Administración (0,66 MB), con más recursos que sólo alguna Comunidad Autónoma ha facilitado, pese al ejemplo de eficacia dado por el Tercer Sector y la economía social.
Desde el Grupo Social ONCE hemos suministrado elementos de protección y otras ayudas (1,21 MB) a organizaciones sociales, en cooperación y con la confianza de muchas instituciones privadas, en apoyo a quien mas lo necesita, poniendo, como siempre, en manos de la sociedad toda nuestra energía, además de poner a disposición de las autoridades sanitarias nuestros hoteles y residencias de estudiantes. Además, miles de profesionales de Ilunion han trabajado en servicios críticos esenciales para la sociedad (lavandería, residencias de mayores, teléfonos de emergencias, etc.).
En lo que respecta internamente a la ONCE, nos hemos volcado en la atención a nuestros afiliados (0,68 MB) más vulnerables, y, desde su retorno el 15 de junio, también con los vendedores de la Organización.
Y desde Fundación ONCE, por otro lado, nos hemos volcado en el apoyo a multitud de asociaciones de la discapacidad y a familias que cuentan con miembros con discapacidad y estaban carentes de los mínimos recursos para su atención.
P.- La pandemia ha golpeado a todos los países del mundo en un momento de clara apuesta por parte del Grupo Social ONCE por la expansión exterior y el crecimiento de sus relaciones internacionales, especialmente en Europa y en América... ¿Cómo reacomodar esa estrategia a los nuevos marcos que ha impuesto la pandemia? ¿Cómo compaginar el obligado distanciamiento social con la necesidad de cercanía para interactuar en la apuesta por la cooperación internacional solidaria que viene enarbolando nuestra entidad?
R.- El actual contexto, de la misma manera que ha afectado al trabajo que realizamos a nivel nacional, autonómico y local, ha impactado en nuestra forma de cooperar con nuestros aliados en el resto del mundo; en la manera en la que trasladamos nuestra solidaridad más allá de nuestras fronteras. Pero esto no ha significado, en ningún caso, una reducción de esta actividad, que no se ha visto limitada. Siguiendo con nuestra forma de ser, afrontando los retos, innovando con ilusión, hemos buscado las maneras de darle un impulso. Lo conseguimos buscando formas diferentes con las que seguir trabajando y, sobre todo, enfocándonos hacia lo que más importa: las necesidades más básicas que las personas con discapacidad, en especial aquellas ciegas o con discapacidad visual, no pueden ver cubiertas debido a la crisis sanitaria, económica y social.
En este sentido, quiero destacar cómo nuestra Fundación ONCE para América Latina (FOAL) ha iniciado un plan de medidas extraordinarias para que las personas con discapacidad visual de Latinoamérica no se queden atrás a causa de la crisis. Entre las iniciativas emprendidas se encuentra la creación de un Fondo de Emergencia Económica destinado a paliar necesidades directamente derivadas de los efectos de la covid-19; el desarrollo de un Plan de atención de personas ciegas en la región en colaboración con nuestros socios y organizaciones de personas con discapacidad visual; el despliegue de apoyo profesional de emergencia a través de psicólogos, trabajadores sociales o aquellos profesionales destinados a atender necesidades específicamente derivadas de la ceguera, como son los instructores de tiflotecnología y braille; además del impulso de la formación virtual, y la puesta a disposición de recursos de ocio y cultura online totalmente accesibles para personas con ceguera o baja visión. Complementando esta labor, se envió material de protección personal (EPIs) humanitario a El Salvador, Perú y Chile, y está en proceso de envío a México, Argentina y Ecuador.
Otros programas internacionales y acciones de cooperación también han sido reformulados para adaptarse a las medidas adoptadas por los países para la contención de la propagación del coronavirus, como ha ocurrido con Portalento LATAM, plan de inclusión laboral de personas con discapacidad, o la asistencia técnica prestada a través de EUROsociAL+. En todo caso, esta reformulación se ha realizado con el objetivo de garantizar la continuidad de los proyectos en curso adaptándonos a las circunstancias actuales que presentan nuevos desafíos en la educación y en el empleo, principales áreas de cooperación y asistencia técnica de nuestro Grupo. Por otra parte, siguiendo en la región Iberoamericana, cabe mencionar cómo, desde el Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Discapacidad –iniciativa impulsada por el Grupo Social ONCE y de la que somos su Unidad Técnica– se ha promovido la primera Declaración intergubernamental sobre las personas con discapacidad y la emergencia sanitaria provocada por la covid-19. Precisamente en el marco de este Programa se han organizado cinco seminarios vía web en los que se ha contado con la participación de autoridades gubernamentales del ámbito de la discapacidad y con representantes del movimiento internacional de personas con discapacidad, junto a especialistas internacionales. Más de 2.300 participantes de más de 20 países se han conectado a estos seminarios web.
En el ámbito europeo, a través de nuestra Oficina Técnica de Asuntos Europeos (OTAE), también hemos organizado cuatro seminarios online con participación de altos representantes de las instituciones europeas y del movimiento europeo de la discapacidad. Estos seminarios se han dedicado a analizar y difundir las medidas adoptadas por las instituciones europeas ante la crisis del coronavirus, a la participación de las mujeres y la igualdad durante la crisis, a la discapacidad en el Pacto Verde Europeo, y a la Economía Social en la UE, respectivamente. Por supuesto, nuestras relaciones institucionales europeas se han incrementado, de cara a conocer las decisiones y acciones que las instituciones europeas, en especial el Parlamento Europeo y la Comisión, han tomado durante la gestión de la pandemia y la crisis. Aquí hemos podido continuar transmitiendo los intereses de la ONCE en materia de atención a las personas con discapacidad, de implicación en la Economía Social, de su posición como agente de loterías responsables y en materia de financiación europea de proyectos sociales.
Cabe citar que esta labor relacional con la Unión Europea ha vuelto a ser reconocida por varios cargos institucionales durante la celebración del Día de Europa, el 9 de mayo. Aprovechando que la ONCE tenía previsto dedicar el tradicional cupón a los 70 años de la Declaración Schuman, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, así como varios eurodiputados españoles y otros responsables comunitarios, quisieron sumarse a esta conmemoración con una serie de videos en los que, junto a la imagen del cupón de la ONCE, defendieron una Europa más unida e inclusiva para las personas con discapacidad porque #LaIlusiónPuedeConTodo. Merece la pena mencionar al respecto el intenso trabajo realizado en los últimos meses para hacer seguimiento e influir en los debates sobre las diferentes líneas de financiación que la Unión Europea está proponiendo y desarrollando para afrontar la crisis y la posterior recuperación. Para coordinar la actividad, se ha creado un Grupo de Trabajo de Fondos Europeos, a través del cual también se desarrollan reuniones con actores e instituciones europeas, de cara a lograr que estas líneas tengan en cuenta e incluyan financiación destinada a las personas con discapacidad y sus organizaciones, así como a la Economía Social.
Por último, de la labor realizada estos meses destaca también la celebración, esta vez de forma telemática, de una nueva edición del Encuentro de Diplomacia para la Inclusión. Una iniciativa ideada y organizada por el Grupo Social ONCE de la mano de la Academia de la Diplomacia que, bajo el patrocinio de la la embajada que representa al país que ostenta la Presidencia del Consejo de la UE durante dicho semestre, reúne a aproximadamente 40 embajadores, cónsules y miembros de los cuerpos diplomáticos en misión en España para debatir y buscar buenas prácticas sobre la situación internacional de las personas con discapacidad, en este ocasión durante la pandemia.
En cualquier caso, nuestro trabajo internacional no acaba aquí. Tenemos por delante meses muy intensos en los que deberemos continuar pensando con originalidad para reacomodar nuestra labor internacional tradicional con los nuevos marcos, con la distancia social, con las limitaciones que la pandemia nos pone por delante. Visto lo que hemos logrado durante estos meses, sin duda podremos afrontarlo en adelante, sin bajar los brazos cuando más nos necesitan.
Quisiera, en conclusión, señalar que el Grupo Social ONCE no ha podio estar durante unos meses en calles y plazas, pero comprobamos con orgullo que hemos seguido en el corazón de los españoles (0,60 MB).
José Luis Pinto: “Ninguna crisis hará que el Grupo Social ONCE dude de sus principios y valores fundacionales”
José Luis Pinto ocupa la Vicepresidencia 2ª de Estrategia Económica, Juego y Desarrollo Empresarial, en definitiva la manija de coordinación económica de todo el Grupo Social ONCE. Con sus más de 70.000 trabajadores, es ya el cuarto empleador global en España y, claramente, el máximo generador de puestos de trabajo para personas con alguna discapacidad a escala mundial.
Mantener esa condición de liderazgo internacional en el nuevo marco impuesto por la covid-19 se antoja un reto de enorme calado, empezando por la base sobre la que -desde su creación- se sustenta la economía de la Organización: sus productos de lotería de comercialización responsable y finalidad solidaria.
Pregunta.-¿Cómo calificaría el retorno de los vendedores de la ONCE a las calles de toda España tras el trimestre de confinamiento y qué expectativas objetivas proyecta el mercado para estos próximos meses, tras un 2019 en el que obtuvo sus mejores resultados en los últimos ocho años?
Respuesta.- Estamos muy orgullosos, especialmente en la Dirección General y en esta Vicepresidencia, de su actitud no sólo profesional sino también de ese plus personal que le ponen nuestros trabajadores y trabajadoras a su tarea. La vuelta ha sido dificilísima en circunstancias inéditas y absolutamente desconocidas, en las que han salido con las herramientas e instrumentos necesarios para garantizar su seguridad y la de nuestros clientes, como las mascarillas, el gel de manos, las pantallas protectoras, etc. Pero al final esta situación conlleva enfrentarse a lo desconocido, algo muy complicado en un trabajo que implica contacto directo con la ciudadanía; y, sin embargo, ahí están nuestros vendedores dando la talla y demostrando que cuando decimos que tenemos la mejor red de ventas de juego del mundo lo decimos de verdad. Comercializando las loterías de la ONCE dentro de ese plus de valor añadido que le da al hecho de que personas con discapacidad se manejen tan estupendamente en un mercado tan complicado como el del juego.
Por lo tanto, satisfacción absoluta (1,00 MB) por la general buena actuación y especial compromiso de nuestra red que está permitiendo que, en una situación complicada de ingresos respecto al año pasado, sobre todo los tres meses que hemos estado sin ventas por el estado de alarma, algo que nunca había sucedido en la historia de la ONCE y que ha supuesto un grandísimo bofetón económico con una pérdida de más de 540 millones que hemos dejado de ingresar. Y, sin embargo, ahí están ellos y ellas, dando la cara y aguantando el tirón, consiguiendo que la ONCEse mantenga, aún dentro de esos números negativos.
El mercado de juego presencial está absolutamente condicionado por la situación por lo que quiero reiterar el reconocimiento expreso a la voluntad de hierro de todos nuestros trabajadores y trabajadoras, al completo, personal vendedor y no vendedor, y además hacer un reconocimiento especial a la ciudadanía, a nuestros clientes, que confían absolutamente en nuestro proyecto, en nuestra gente, en nuestra manera de hacer las cosas, y se siguen acercando cada día a los puntos de venta de la ONCE. Claro, todo esto está consiguiendo que esa debacle y crisis absoluta que viven los sectores del retail la vivamos nosotros también, pero de una manera un poco menos acusada.
No soy capaz de leer cómo será el nuevo mercado del juego, porque nadie es capaz de borrar de golpe una incertidumbre que nos vamos a encontrar. Desde luego aquí vamos a seguir dando el callo (0,55 MB), con nuestros productos responsables, con nuestras loterías, absolutamente sociales y que van a seguir contribuyendo a crear riqueza social, y empleo para personas con y sin discapacidad.
P.- Pero, desde hace ya tiempo y en una línea marcadamente ascendente, el balance del Grupo Social ONCE cuenta también con otra pata de progresivo calado: la de la gestión de las empresas agrupadas bajo la marca Ilunion, que cerró 2019 rondando ya el umbral de los 1.000 millones de euros de facturación... ¿Cómo está afectando al grupo empresarial el impacto de la pandemia y qué estrategias clave se están diseñando para afrontarla?
R.- Con el grupo de empresas Ilunion operamos en mercados económicos ordinarios y estamos sufriendo lo mismo que el resto de compañías que desarrollan sus negocios es esos sectores. Si escuchamos por activa y por pasiva en los medios de comunicación que uno de los sectores más afectados y por lo tanto con mayor incidencia negativa es el del turismo, no hay que darle muchas vueltas para entender que nuestra cadena Ilunion Hotels está sufriendo, aunque es cierto que los establecimientos de costa y vacacionales de la cadena ha podido remontar el verano, con un nivel de cobertura de habitaciones más que reseñable..., pero por supuesto no deja de haber un problema con la escasa actividad que han tenido y tienen otros hoteles de capitales e interior, ya que algunos de ellos siguen cerrados desde el inicio de la pandemia y del estado de alarma en España.
En cualquier caso, aunque es un momento delicado, nuestros trabajadores en Ilunion Hotels tienen un talante y un nivel de entrega muy altos. Ese que muestran con los clientes de los establecimientos y que ahora les ayuda a apretar los dientes y arrimar el hombro, y saber que lo importante en el Grupo Social ONCE son las personas, que vamos a cuidar de que nuestros trabajadores tengan a la vuelta de la esquina sus trabajos garantizados sabiendo que estamos sufriendo mucho desde una perspectiva económica. Algo que, en efecto, es posible dados los positivos resultados del grupo Ilunion en el ejercicio pasado, el 2019, aunque como digo ahora estemos entrando en pérdidas.
En nuestro caso, además, la consabida crisis del turismo está afectando de manera indirecta también a nuestras lavanderías que mayoritariamente se dedican a lavar ropa hotelera, lógicamente. Y desde luego también las tiendas de retail. Estos son los tres sectores que más han sufrido y están sufriendo la incidencia de la crisis, pero estamos intentando sacar la cabeza porque es nuestra obligación.
Ilunion, como grupo empresarial diferente en el que cada día se demuestra que la rentabilidad económica es compatible con la rentabilidad social, no va a dejar de lado su filosofía, no podemos hacerlo porque eso es en lo que creemos. Y aunque toca buscar las mejores soluciones, y en ello estamos, en absoluto ninguna crisis hará que el Grupo Social ONCE dude de sus principios y valores fundacionales (0,78 MB).
P.- En este contexto se van inevitablemente a mover las finanzas de la ONCE en el futuro inmediato, y por tanto la vida diaria de los más de 72.000 afiliados que atiende a través de su estructura de Servicios y de los casi otros tantos trabajadores que (afiliados o no) cobran puntualmente su nómina del Grupo Social ONCE. ¿Cuál sería el mensaje a transmitir a estos efectos a los integrantes de esta ‘gran familia ONCE’?
R.- El mensaje debe ser desde luego de prudencia, porque las incertidumbres siguen ahí para el futuro inmediato, pero a la vez debe ser un mensaje enérgico, de compromiso con unos valores y una misión que tenemos muy clara desde hace 82 años y que no vamos a dejar de lado. Como he dicho antes, lo primero son las personas, y nuestra capacidad de crear riqueza social en este país, apostar por la creación de empleo para personas con y sin discapacidad, sabiendo que tenemos una obligación moral que es llegar a los 75.000 puestos de trabajo, después de que el año pasado cerramos en 73.000.
Sabemos, claro, que esos 75.000 empleos no son fáciles de conseguir (0,69 MB) actualmente, que vamos a necesitar tiempo para alcanzarlos dadas las circunstancias actuales, pero desde luego vamos a seguir sin levantar el pie en las cuestiones en las que creemos y para las que necesitamos aliados externos, porque esto no se puede crear por sí solo. Así que, la situación es complicada, no puedo decir tampoco que controlada porque si no la controlan fuera difícilmente la podemos controlar nosotros, pero sí con la sensación de que tenemos nuestros planes de contingencias bien diseñados para soportar el puñetazo económico que estamos recibiendo todos los sectores económicos del país, y que con el talento hiperdemostrado de nuestra gente saldremos adelante.
O sea, el mensaje positivo (0,28 MB) a la vez que realista por la situación, pero desde luego de confianza absoluta en lo que estamos haciendo y en lo que está haciendo nuestra gente y en lo que el futuro seguirá haciendo.