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El Concurso Escolar da sus primeros pasos con toda la ilusión por extender la cultura de las tecnologías responsables

Carátula de presentación del nuevo capítulo de 'ON Fologüers'La 37ª edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCEAbre ventana nueva da sus primeros pasos, ahora ya con el apoyo en todas las redes sociales del capítulo que le ha dedicado la serie animada ‘ON Fologüers’, que produce Fundación  ONCE. Pero, sobre todo, con el respaldo de los miles de profesores que -como cada año- motivan a sus alumnos a implicarse en esta iniciativa social e inclusiva en defensa de los mejores valores educativos.

Este año su objetivo central es fomentar el correcto aprovechamiento, y la precaución ante una posible exposición abusiva por parte de los escolares, respecto a las herramientas tecnológicas ligadas ya no sólo a su ocio sino también a su proceso formativo en la infancia y la adolescencia, especialmente a consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia de la covid.

La pandilla de ‘ON Fologüers’ se suma, en efecto a esta edición del Concurso y nos traslada el mensaje de que, mediante un uso responsable, la tecnología es nuestra gran aliada pero advirtiéndonos ya, en su tono ameno y divertido, que su abuso puede conllevar riesgos no deseados.

Enlace al capítulo de ‘ON Fologüers’Abre Web externa en ventana nueva

Imagen de la serie: el grupo protagonista captado por la cámara de un teléfono móvilNormalizar la discapacidad, sin necesidad de mencionarla

En este capítulo especial de la serie, cada personaje relata su personal relación con las redes sociales, desde una perspectiva un tanto estereotipada pero que nos traslada con claridad cómo las nuevas tecnologías ayudan, y muy especialmente a las personas con discapacidad, para la inclusión social. Por eso, sus personajes (que son en su mayoría precisamente jóvenes con distintos tipos de discapacidad) animan a los estudiantes a utilizarlas, pero con un uso siempre responsable de móviles, tablets y ordenadores, al tiempo que a participar en esta edición del Concurso Escolar.

‘ON Fologüers’ es una original iniciativa de Fundación ONCE cuyo objetivo es promover la normalización de las personas con discapacidad y mostrar su día a día ‘sin que se hable de ella’. Sus protagonistas (jóvenes con y sin discapacidad) desarrollan su vida en distintos entornos y protagonizan tramas a través de las que conocemos las barreras sociales y arquitectónicas a las que deben hacer frente en su día a día. Durante este verano también se han sumado a la lucha contra el coronavirus y las desigualdades y barreras que genera para las personas con discapacidad.

Docentes: el mejor aliado

Pero el Concurso Escolar ONCE, un programa de sensibilización educativa que pretende trabajar en el aula de manera activa valores como la solidaridad y el pensamiento crítico, el importante papel del alumnado, y el trabajo colaborativo para conseguir la igualdad de oportunidades para todas las personas, tiene otro aliado permanente: el del profesorado de los centros públicos, concertados y privados de nuestro país que cada año se vuelcan con este popular certamen.

Motivados por el reto de este curso (crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad en torno al aprovechamiento prudente de las tecnologías), en el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE animan a participar a todos los alumnos españoles desde Primaria a Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional, como lo expresa formato MP3 audio(0,40 MB) -en una defensa del uso responsable de las tecnologías y de su aplicación-  la profesora Coral Ruiz, del colegio Gondomar de Galapagar (Madrid), que fue ganadora nacional en la edición anterior del Concurso y que no ha dudado ni un segundo en apuntarse, con sus alumnos, a esta nueva convocatoria.

La participación se realiza por aulas completas (un trabajo/un aula) dirigidas por un profesor. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) tienen que preparar una cuña de radio de un minuto como máximo, que transmita un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores; deberá ir titulada y, para facilitar la accesibilidad al trabajo, incorporará un documento con el texto utilizado. Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) tendrán que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma, y deberá incluir un eslogan y una audiodescripción del trabajo. Mientras a los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D) se les solicita elaborar un spot publicitario en vídeo, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso; acompañado también de título y un documento con el guion, que facilite su accesibilidad a las personas con discapacidad.

La profesora Mireya Lopez, del CEIP Torre de Paterna (Valencia), que está ya inscrita en el Concurso con un grupo de 5º de Primaria, llama la atención formato MP3 audio(0,31 MB) sobre la necesidad de formar a los pequeños en este ámbito tecnológico, pues, aunque “nativos digitales” y pese a que no tengan miedo a sumergirse en sus posibilidades, “hay que educarlos” para evitar múltiples riesgos.