Diseño e imagen de nuestros productos de lotería
Estamos acostumbrados a ver los productos de juego ONCE expuestos en los puntos de venta y todos los reconocemos y diferenciamos, en primera instancia, por su diseño. Detrás de esta imagen gráfica hay unos determinados objetivos y valores.
¿Qué aporta el diseño gráfico a un producto...? Su principal función es llamar la atención y generar interés para animar a los clientes a probar suerte. A la par, traslada de forma atractiva los principales atributos del producto, con valores como la cercanía o modernidad, que contribuyen a configurar su personalidad, y a configurar una determinada imagen de las loterías de la ONCE.
Identidades propias para cada tipo de lotería
Todos los productos de lotería de la ONCE cuentan con una imagen cuidadosamente diseñada que además de permitir su diferenciación del resto, nos habla sobre su personalidad. En su definición participan diferentes áreas y especialistas, para que el resultado cumpla con las expectativas de nuestros clientes.
Los productos de cupón, salvo el Cuponazo de los viernes, cuentan con diseños específicos que nos acercan a distintas localidades, celebraciones, efemérides o eventos de todo tipo... También los sorteos extraordinarios, cuyo diseño se actualiza cada año siguiendo un estilo propio, que los diferencia y refuerza en su condición de extraordinarios.
El uso de recursos como las ilustraciones, en el caso de los Extras del Día del Padre y Día de la Madre, la inspiración de colores llamativos como la paleta de colores utilizada en las últimas ediciones del ‘11/11 de la ONCE’ o la aplicación de tintas metálicas en todos los sorteos sirven para potenciar su atractivo diseño.
Por su parte, en los productos de Lotería Instantánea se busca facilitar la comprensión de la mecánica del juego. Los diseños destacan la personalidad de los rascas a través del color, las tintas especiales con brillos y efectos metalizados, y el uso de imágenes y símbolos relacionadas con la propia temática del juego. Mientras en los productos de lotería activa el diseño tiene una menor aportación dado que los tickets TPV ofrecen menos posibilidades gráficas. El protagonismo se centra así, casi exclusivamente, en la identidad del producto.
La importancia de crear diseños “responsables”
El compromiso con el juego responsable tiene también mucho peso en este ámbito de la imagen de cada uno de los productos de la ONCE. El proceso de diseño gráfico, como el desarrollo del propio producto, tiene muy presente la importancia de “ser responsable” y evitar la utilización de recursos que pudieran resultar atractivos para los menores; o que pudieran generar confusión al identificarse con otro tipo de productos que no fueran loterías; o planteamientos que desde el diseño generasen confusión, sobre su premio, precio, mecánica de juego, etc.