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Alejandro Oñoro defiende un liderazgo responsable para afrontar una recuperación económica sostenible

Alejandro Oñoro (a la izda.), Francisco Román y Alberto Navarro, en la diapositiva divulgadora del encuentro Líderes ResponsablesDurante la vigésimo segunda edición de #LideresResponsables, organizado por la Fundación SERES

El consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, ha recalcado, en la vigésimo segunda edición de #LíderesResponsables, diálogos entre la alta dirección sobre los retos de la reconstrucción post-COVID, la importancia de un liderazgo responsable para una recuperación económica sostenible y la creación de una sociedad más justa.

Alejandro Oñoro participó en este diálogo junto al consejero delegado de SEUR, Alberto Navarro, y el presidente de la Fundación SERES, Francisco Román, quien fue el encargado de dinamizar el encuentro, que se celebró a través de la plataforma Teams.

El CEO de Ilunion cree que un líder debe ser una persona comprometida con valores de la organización, que desde dentro construya relaciones de confianza con sus grupos de interés, clientes, proveedores, trabajadores. “Y busque alianzas, en las que cada vez tengan más peso aspectos no puramente financieros, como la creación de valor social o la reducción del impacto medioambiental”, señaló.

En este sentido, el consejero delegado de Ilunion destacó la importancia de encontrar socios que compartan valores para impulsar proyectos con impacto social, viables y sostenibles, como el acuerdo firmado recientemente con un socio estratégico como Enagás para crear LlewoAbre ventana nueva, el proyecto de última milla con un fuerte compromiso medioambiental y social.

Durante el diálogo, Oñoro destacó el compromiso de Ilunion y del Grupo Social ONCE con la discapacidad y con las políticas que permiten la inclusión de estas personas, lo que a la postre no solo contribuye al crecimiento económico, sino a la creación de una sociedad más igualitaria.

Otra forma de hacer empresa

Nosotros intentamos mostrar que existe una forma distinta de hacer empresa, con rentabilidad económica y social en paralelo”, dijo Oñoro. Es un modelo de economía inclusiva, añadió, “que va calando cada vez más” en las empresas, que se van dando cuenta de su importancia y potencial.

Asimismo, señaló que en el camino hacia la recuperación tras la pandemia Ilunion continuará invirtiendo en proyectos con socios estratégicos y sostenibles, para continuar en “el tren de la transformación”. En este sentido, destacó el acuerdo alcanzado con la Fundación Repsol, “basado en la economía circular”, y el proyecto de las lavanderías de Ilunion para ser más eficientes, pero también más respetuosos con el medio ambiente.

En cuanto a lo que ha supuesto para Ilunion la crisis económica desencadenada por la pandemia, Alejandro Oñoro destacó la enorme profesionalidad de todas y cada una de las personas que han trabajado, especialmente en los primeros meses, en primera línea. Especial mención mereció el papel de las lavanderías de Ilunion, donde muchísimas personas con discapacidad estuvieron arrimando el hombro en un momento en el que “todos teníamos un cierto respeto a salir a la calle”, para que las plantas no pararan, porque “si una planta se para, el hospital se para”.

“Nos sentimos orgullosos de contar con ese grupo de personas con discapacidad, que han dado lo mejor de sí mismos”, dijo recordando también el trabajo de los profesionales de las residencias, y el impacto que ha tenido la crisis en el sector hotelero. También destacó el trabajo de los contact center, cuyos servicios “se han disparado. Aunque el año ha sido duro, hemos compensado unas con otros, hemos conseguido mantener bastante bien el empleo”, aseguró.  

Digitalización

Por su parte, el consejero delegado de SEUR, Alberto Navarro, enfatizó que “hay elementos de la Agenda 2030 que se han visto naturalmente acelerados por la pandemia. Un ejemplo claro puede ser la sostenibilidad”.  Además, reflexionó sobre la digitalización y el impacto en el negocio. “La tecnología nos ha llevado a contar con una escalabilidad, que nos ha permitido duplicar nuestros objetivos respecto al año anterior”, dijo.

En cuanto al liderazgo, señaló que “debe ser a medio-largo plazo y debe ofrecer equilibrio y compromiso...Para mí el concepto de los valores de la compañía es algo fundamental. Así lo hemos visto en SEUR, porque sirve como referencias en momentos complejos”.  Y añadió que “ser un servicio esencial sin esta cultura no hubiera permitido hacer todo lo que hicimos desde el inicio de la pandemia”, concluyó.

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