Lucía Álvarez, alumna afiliada de Ciencias del Lenguaje, gana el concurso de oratoria de la Facultad de Filología de la Universidad de Vigo
La joven gallega afiliada, Lucía Álvarez Martínez, ha sido la ganadora del Certamen de Oratoria de la Universidad de Vigo con un discurso sobre Cicerón que leyó en braille con argumentos sólidos y una gran naturalidad. Lucía, que es ciega desde su nacimiento, es un ejemplo de integración en la Facultad de Filología y Traducción, donde estudian otras dos alumnas con grave discapacidad visual como ella.
Lucía está matriculada en el grado de Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios porque su sueño es llegar a ser profesora o traductora. Durante su etapa en colegios e institutos ordinarios, está habituada a integrase en los itinerarios habituales como el resto de estudiantes, gracias al apoyo de la ONCE. Un apoyo que ha continuado durante su etapa universitaria, adaptándole todos los textos, en braille o en soporte sonoro, o a través de lectores específicos para ordenador o dispositivos móviles.
En este caso, el braille ha sido el sistema que ella ha utilizado para presentarse al certamen Cicerón de la Universidad viguesa, y que ha preparado con la ayuda de su profesor de Oratoria, Francisco José Ledo, quien tras concesión del premio, ha afirmado a los medios de comunicación que además de ser una buena alumna, lo que más la caracteriza es que tiene “una voluntad de hierro”.
Lucía es el paradigma de que la clave para conseguir cualquier objetivo en la vida es esfuerzo, atención, voluntad e ilusión.
¡Enhorabuena Lucía!