EDUCACIÓN
Lucía Álvarez, alumna afiliada de Ciencias del Lenguaje, gana el concurso de oratoria de la Facultad de Filología de la Universidad de Vigo
La joven gallega afiliada, Lucía Álvarez Martínez, ha sido la ganadora del Certamen de Oratoria de la Universidad de Vigo con un discurso sobre Cicerón que leyó en braille con argumentos sólidos y una gran naturalidad. Lucía, que es ciega desde su nacimiento, es un ejemplo de integración en la Facultad de Filología y Traducción, donde estudian otras dos alumnas con grave discapacidad visual como ella.
5 millones de euros a estudiantes con discapacidad en la II edición del Programa de Ayudas ‘Reina Letizia para la Inclusión’
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha ampliado a cerca de 5 millones de euros el fondo del Programa de Ayudas ‘Reina Letizia para la Inclusión’ para el curso académico 2021/2022. Así lo anunció la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, durante la presentación el 17 de junio de la iniciativa puesta en marcha a través del Real Patronato sobre Discapacidad, que ha multiplicado por cinco la dotación de estas ayudas en su segunda edición.
Casi 70 jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan este curso en diversas universidades en cursos de formación para el empleo
Desarrollados en el marco de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual
Un total de 68 alumnos con discapacidad intelectual se han graduado por diversas universidades españolas durante el pasado mes de junio en cursos de formación para el empleo y la vida autónoma, financiados por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.
Los títulos que han obtenido han sido puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Unidiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.
Los cursos han constado de varios módulos destinados a proporcionar a los alumnos una visión global de la accesibilidad, ya que les ha formado en accesibilidad en el entorno físico, adaptación de textos y en aspectos relacionados con la accesibilidad en entornos digitales.