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El CRE de la ONCE en Madrid contará con diez aulas virtuales que permitirán un modelo de formación semipresencial

Momento dela presentación del Proyecto en la sala de Biblioteca del CRE de MadridGracias a un acuerdo con Kiabi para desarrollar el proyecto ‘Dreams School’

La ONCE y Kiabi España han firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha de diez aulas virtuales dotadas de tecnología accesible que multiplicará las posibilidades formativas de niños y niñas ciegos y con discapacidad visual grave que cursan sus estudios en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid.

El acuerdo se enmarca en el fondo de dotación Kiabi Life que, a través de Kiabi España, financiará el proyecto ‘Dreams School’, que consiste en la creación de espacios educativos de carácter híbrido y semipresencial orientados a la enseñanza de niños con discapacidad visual o ceguera, dotados de la tecnología necesaria para que los alumnos reciban una educación adecuada sin necesidad de salir de sus domicilios. Se trata de una convocatoria internacional que hace Kiabi y que ha ganado el CRE de la ONCE de Madrid.

Ramos, Moreno y Moya El proyecto constará de diez aulas virtuales dotadas con tecnología accesible para facilitar la formación de niños ciegos y con discapacidad visual grave y permitir un modelo de formación semipresencial que garantice la enseñanza a aquellos alumnos que, por sus circunstancias debido a la pandemia o por prescripción médica, deban permanecer en sus domicilios. “Se trata de un antes y un después en lo que se refiere a la tecnología puesta al servicio de la educación”, manifiesta Germán Moya formato MP3 audio(1,63 MB), director del CRE madrileño. 

El acuerdo se rubricó el pasado 28 de septiembre en un acto en el CRE de la capital en el que participaron el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas de la ONCE, Andrés Ramos, y el director de Personas de Kiabi España, Enrique Moreno, y que contó con una demostración práctica por parte de Carlos Mayo, profesor especialista en Tecnología del centro, y de dos alumnas del mismo.

Andrés Ramos destacaba formato MP4 vídeo(13,98 MB) la importancia que la tecnología tiene en el ámbito educativo para niños y niñas ciegos.

Por su parte, Enrique Moreno agradecía al Grupo Social ONCE la ayuda prestada para lograr canalizar el proyecto y subrayó formato MP4 vídeo(6,10 MB) el protagonismo que tendrán los niños en el mismo.  “Muchas organizaciones tenemos la voluntad de ayudar al entorno que nos rodea pero a veces no sabemos cómo hacerlo. En este sentido, doy gracias a la ONCE por hacer realidad este proyecto que desde Kiabi nos genera tantísima ilusión. Este es el primer paso de un camino que esperamos seguir recorriendo juntos”, concluyó el director de Personas de Kiabi España.

 Una aportación total de 60.000 euros

En la implantación del proyecto ‘Dreams School’, Kiabi Life aportará 20.000 euros anuales hasta 2024, periodo de duración del convenio, para que la ONCE dote a estas aulas telemáticas de todos los dispositivos tecnológicos necesarios para su puesta en marcha. En total, el Fondo de dotación Kiabi Life aportará 60.000 euros a este proyecto.

Demostración de las herramientas  que se podrán en práctica gracias a Kiabi para la formación on lineAdemás, Kiabi España se compromete a formar a los alumnos en la utilización de herramientas de educación a distancia y en el uso de las TIC, introduciéndoles en el pensamiento computacional y en nuevas tendencias como la robótica.

Asimismo, dotará a los alumnos de autonomía en la realización de operaciones informáticas de carácter habitual, como la consulta de datos personales, acceso a informes médicos o a datos bancarios o, incluso, la interacción en redes sociales. También les dará acceso, a través de herramientas y programas informáticos específicos, a asignaturas que presentan una dificultad añadida para las personas con ceguera o discapacidad visual, como las matemáticas o la interpretación de partituras en música.

Por su parte, la ONCE se compromete a crear las diez aulas telemáticas y dotarlas con toda la tecnología necesaria para la viabilidad del proyecto. Entre los dispositivos necesarios figuran sistemas de audio que recojan el sonido del profesor y de los alumnos de forma que quede integrado tanto en el espacio presencial como virtual; cámara de vídeo de 340º, manejable a distancia y con zoom avanzado, que permita al profesor manejarla en función de las necesidades de la materia; sistemas para la exposición de contenido: pizarras interactivas que pueden transmitirse por videoconferencia y que posibilitan la exposición y la interacción con los contenidos de las materias; pantalla ubicada al fondo de la clase presencial que sirva para mostrar a los alumnos conectados online e integrarlos en el aula mediante presencialidad virtual, o software de videoconferencia que permita a los alumnos asistir y realizar todas las tareas necesarias durante las sesiones de clase.

Chema Doménech