Aceptar la ceguera: cien profesionales multidisciplinares celebran las I Jornadas de la ONCE sobre Ajuste a la Discapacidad Visual
Trabajar la capacidad de aceptación y adaptación de cada persona a su nueva situación de discapacidad, en este caso de ceguera o grave discapacidad visual, es el primer paso con el que comenzar esa especie de travesía por el desierto, fundamental para empezar a ajustar paulatinamente su vida a su nueva realidad. Para acompañarlas en ese camino, la ONCE pone a disposición de todas las personas de nueva afiliación
su magnífico cuerpo de profesionales que a lo largo y ancho del territorio suman cerca de un millar de personas, entre maestros, profesores, trabajadores sociales, psicólogos, instructores de tiflotecnología y rehabilitación, gestores socioculturales, coordinadores deportivos, animación o técnicos de empleo, entre otros. Por ello, un centenar de estos profesionales procedentes de toda España han analizado en Sevilla la mejor metodología multiprofesional para la aceptación y atención a las personas que pierden la visión. Un encuentro ineludible, para el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos
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Las de Sevilla, celebradas el 18 y 19 de noviembre en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en la capital hispalense, han sido las primeras Jornadas nacionales de Ajuste a la Discapacidad Visual, inspiradas en el lema ‘Ajustándose a la vida, un proceso continuo que nos implica a toda la comunidad’, en las que profesionales de todos los perfiles implicados en esta tarea de ayudar a las personas en su proceso de ajuste a la situación derivada de la pérdida de la visión se han reunido para intercambiar y poner en común experiencias, reflexionando sobre su actual desempeño profesional a la hora de intervenir y atender cada caso.
Colaboración externa
Las Jornadas arrancaron con una mesa redonda sobre cómo afrontar los cambios relevantes en la vida y cómo ajustarse a las nuevas circunstancias. Para ello, expertos externos a la ONCE, como la catedrática de Psicología de la Universidad de Almería, Carmen Luciano, el catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Cano, y el catedrático de Psicopatología de la Universidad de Oviedo, Marino Pérez, tomaron la palabra durante la inauguración de las jornadas.
Después, organizados en ocho grupos de reflexión simultáneos, se dieron a conocer 35 presentaciones con ejemplos prácticos y planteamientos de trabajo para compartir buenas prácticas en el ámbito de la inclusión educativa.
Los grupos de reflexión abordaron la transversalidad del ajuste y el trabajo en equipo, como explica la psicóloga del equipo de la ONCE en Sevilla y Huelva, Mari Ángeles Fernández (1,28 MB). Hablaron del ajuste en la adolescencia, la familia como figura de apego y facilitadora del desarrollo del menor de 0 a 6 años, la familia y el proceso de ajuste, el ajuste a la sordoceguera y otras discapacidades, proceso de ajuste en educación primaria, ajuste a la discapacidad visual por medio del ocio en la tercera edad y la motivación y percepción de ‘ser capaz’.
“Estamos contentos, estamos en el buen camino”, comenta Ramos
(0,81 MB), tras las jornadas, que en su opinión han aportado “importantes herramientas para trabajar mejor un problema del que se habla muy poco”, asegura
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La inauguración contó con la presencia e intervención de la vicepresidenta de Servicios Sociales para Afiliados del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández, la directora de Educación, Empleo y Braille de la Dirección General de la ONCE, Ana Ruiz, y la directora de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Almudena García, además del delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la directora de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, Carmen Millán, y la directora del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, Eva Pérez.
Tras la presentación de las conclusiones, cerraron las jornadas el director general adjunto de Servicios Sociales para Personas Afiliadas, Andrés Ramos, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ana González, junto a la directora de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE, Carmen Millán, y la directora pedagógica del CRE de Sevilla, Carmen de Miguel.
“Entendemos que el ajuste a esta situación por parte de cada persona afiliada hay que trabajarlo en equipo desde la ONCE, por eso han sido unas jornadas muy importantes”, apostillaba Millán (0,93 MB).