Voluntarios de Fundación ONCE acompañarán a personas con discapacidad en los partidos de la selección española de fútbol
Gracias a un convenio firmado con la RFEF que incluye además acciones para la integración laboral de personas con discapacidad
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, firmaron el 21 de marzo un convenio para promover la integración de personas con discapacidad en los eventos que organiza la Federación, entre ellos los partidos de la selección española, donde voluntarios de esta entidad se incorporarán para apoyar en tareas organizativas.
Este compromiso social arrancó de manera práctica en los partidos que la selección disputó en Cornellá-El Prat, el sábado 26 de marzo, y en Riazor, el 28 de marzo. En ambos encuentros voluntarios de Fundación ONCE ayudaron en diversas tareas de organización, además de asistir a personas con movilidad reducida que acudieron a los estadios.
Por otro lado, el convenio recoge además otras medidas, como la creación de un cupón anual conmemorativo de la ONCE, vinculado a la Federación Española de Fútbol, políticas para lograr que la accesibilidad sea total en la Ciudad del Fútbol o formación y promoción para la integración laboral de personas con discapacidad.
Así, la RFEF puso por primera vez en marcha la retransmisión de los partidos de la selección española para personas con discapacidad visual, coincidiendo con el encuentro que enfrentó al combinado nacional con la selección de Islandia, el pasado 29 de marzo. Esta iniciativa, que pretende avanzar en la responsabilidad social a través de la integración e inclusión de todas las personas, supuso que los aficionados ciegos o con discapacidad visual que acudieron al encuentro pudieran disfrutar plenamente del mismo recibiendo una narración pormenorizada de lo que ocurría en el campo, gracias a una aplicación denominada ‘Escoita’, diseñada por el afiliado Jesús Suárez hace ya dos años.
Esta primera experiencia piloto en partidos de la selección española, pretendió dar visibilidad a la responsabilidad que debe existir en el ecosistema del fútbol, como elemento del cambio social. La idea fue probar su buen funcionamiento durante este partido que disputado en A Coruña y que tiene vocación de extenderse al resto de los partidos de los internacionales.
Durante la presentación pública del convenio, Rubiales señaló que la firma “es el comienzo” de la colaboración entre ambas entidades. “Somos dos instituciones que nos dedicamos a hacer felices a las personas. El fútbol es pasión, son sentimientos. Y el hecho de que la RFEF ponga a disposición de la ONCE, y a la inversa, puntos de encuentro para que gente con dificultades puedan disfrutar supone mucho... Firmo muchas cosas, pero esta es una de las que más me emociona. Vamos a empezar y, a partir de ahora, ya os digo que vamos a ser el mejor equipo”, manifestó. (1,09 MB)
Por su parte, Miguel Carballeda aseguró que esta colaboración “ayudará a que ciudadanos que lo tienen un poquito más difícil se sumen a un ocio, entretenimiento y pasión que mueve masas”. “El compromiso de la RFEF hará que también en esto seamos un ejemplo en otros países”, añadió (0,90 MB), antes de agradecer a Luis Rubiales que “siempre” haya tenido en cuenta al Grupo Social ONCE.
El presidente del Grupo Social ONCE recibió, tras finalizar el acto, una camiseta de la selección con el titular "ONCE" en la espalda.