La Fundación ONCE del Perro Guía celebra en el Corte Inglés su primer Patronato del año y muestra cómo estos perros ayudan a sus usuarios
Además, la FOPG pone en marcha un nuevo Servicio de Atención a usuarios y solicitantes, así como a familias educadoras y de acogida
La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) recaló el pasado 15 de junio en la sede de El Corte Inglés de Sanchinarro para realizar una exhibición y explicar el trabajo que realiza esta institución, que en sus 32 años de historia ha facilitado más de 3.200 perros a las personas ciegas o con baja visión para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y convirtiendo a estos animales en un vecino más al lado de la sociedad.
En la experiencia participaron algunos directivos y empleados de la compañía que con los ojos vendados se dejaron guiar por estos perros a lo largo de un pequeño circuito que integraba diversos obstáculos, escalones, pasos de cebra, bordillos etc. Allí pudieron comprobar cómo los perros guía de la ONCE están perfectamente adiestrados para acompañar a las personas ciegas a realizar la compra, subir en las escaleras mecánicas o transitar de forma independiente por el centro comercial.
Tras la exhibición, la FOPG celebró en la sede de El Corte Inglés de Sanchinarro la reunión de su Patronato, en la que se valoró el trabajo realizado durante los primeros seis meses del año y las distintas acciones llevadas a cabo durante 2021.
En la actualidad cerca de mil perros guía caminan junto a otras tantas personas ciegas por las ciudades y pueblos de nuestro país, 233 de ellos en la Comunidad de Madrid, siendo los ojos de quien no puede ver
También en Pamplona
También en Pamplona, los perros guía de la ONCE protagonizaron otra exhibición con el mismo objetivo, en el parque de Antoniutti a la que asistieron Pilar Herrero, presidenta del consejo territorial de la ONCE en Navarra, Ana Elizalde, teniente de alcalde y concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, del Ayuntamiento de Pamplona, acompañadas por Valentín Fortún y Mari Luz Sanz, máximos responsables de la Organización en Navarra, en donde además se aprovechó para reivindicar el derecho de las personas ciegas a ir acompañadas de sus perros guía en todos los lugares públicos y de uso público.
La Fundación ONCE del Perro Guía desde 1990 ha entregado más de 3.200 perros, siendo cerca de 1.000 los que en la actualidad caminan junto a otras tantas personas ciegas por las calles y pueblos de nuestro país.
Anualmente entrega unos 140 animales, y en Navarra hay ocho perros guía. Estos perros guían a la persona ciega con el arnés que los identifica y permite hacer su labor diaria, un elemento fundamental que no se debe quitar en los controles de seguridad de acceso a cualquier medio de transporte como el avión o el tren, por ejemplo.
En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Supone una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas ciegas que optan por él como auxiliar de movilidad.
Están perfectamente adiestrados y controlados a nivel veterinario, siendo un servicio gratuito para aquellas personas afiliadas a la Organización que los soliciten y sean aptas para ser usuarias de perro guía.
Las razas más utilizadas son Labrador, Golden Retriever, Pastor Alemán y cruces de Labrador y Caniche Gigante para personas con alergia. Se trata de un servicio que como todos los que la ONCE ofrece a sus usuarios, es gratuito y cuyo coste estimado por cada animal supera los 31.000€.
La formación hasta su entrega a las personas usuarias viene a durar entre 18 y 20 meses dependiendo del nivel madurativo del animal, interviniendo en ella familias educadoras que de forma desinteresada socializan a los cachorros, entrenadores e instructores caninos.
NUEVO SERVICIO DE ATENCIÓN AL USUARIO
Una de las últimas novedades puesta en marcha por la FOPG es el nuevo Servicio de Atención al Usuario de la FOPG para un mejor seguimiento de las comunicaciones entre la Fundación con los solicitantes de este servicio y los propios usuarios, mediante el cual se quiere sistematizar la tramitación de sus necesidades de información o apoyo, dejando constancia de las mismas y de su respuesta efectiva.
Así, desde el 22 de junio, todas las personas solicitantes o ya usuarias de perro guía que necesiten ponerse en contacto con la FOPG para hacer una consulta, comunicar una incidencia o realizar alguna petición, puede hacerlo a través de uno de los siguientes modos:
- Llamando por teléfono al número habilitado para los Servicios de Atención al Usuario del SBO y del CTI, 91 010 91 11 y marcando la opción 3 del menú.
- Remitiendo un correo electrónico dirigido a saufopg@once.es.
El horario de atención telefónica del servicio es de lunes a jueves, de 9:00 a 19:00 horas y los viernes de 9:00 a 14:30 horas, estando siempre disponible la posibilidad de dejar mensaje en el contestador para su posterior tramitación.
A través de este nuevo servicio se pueden realizar consultas sobre el estado del expediente, notificar algún cambio en sus circunstancias, remitir los informes periódicos de la unidad, el seguro o las analíticas anuales a la FOPG, comunicarse con el instructor, solicitar la compra de alguno de los elementos del equipo de guía, etc., dándose respuesta a solicitantes y usuarios, según los casos, de forma directa o mediante la notificación de las comunicaciones al Área o profesional de la Fundación correspondiente para su resolución.
Este servicio es atendido por el personal del Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI), si bien el contacto directo con los profesionales de la FOPG queda garantizado siempre, conscientes de que cuando una persona usuaria tiene un problema con su perro guía, requiere del soporte de su instructor o instructora y ese apoyo directo se le seguirá prestando, quedando constancia del mismo para un mejor seguimiento o traslado a otro profesional cualificado en caso de ausencia del de referencia. De este modo, se contará con un exhaustivo historial de las unidades, además de que se garantiza que estos profesionales den respuesta a las consultas de un modo más organizado, en su horario laboral y sin ver interferida su labor de adiestramiento o de trabajo con otros usuarios.
También, se atienden comunicaciones de público externo, lo que agilizará y automatizará procesos como las solicitudes para la adopción de perros rechazados o jubilados, peticiones para ser familia educadora de cachorros o cuidadora de reproductores, gestión de visitas, etc.