Investigación sobre la situación del personal docente e investigador con discapacidad en el sistema universitario español
Editada por el CERMI y promovida por la Fundación ONCE y la Fundación Derecho y Discapacidad, con la colaboración de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha publicado en forma de libro, en papel y electrónico, la “Situación del personal docente e investigador con discapacidad en el sistema universitario español”, en la que se examina con amplitud esta perspectiva.
A este objetivo general, se llega a partir de abordajes específicos en esferas como el porcentaje de personas con discapacidad que forman parte de las universidades españolas como PDI; las medidas de apoyo instauradas por las universidades españolas destinadas a facilitar la participación de personas con discapacidad en la carrera docente e investigadora; las barreras que están limitando el acceso y/o el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en esta carrera y los apoyos con los que cuentan las personas con discapacidad para acceder y progresar como PDI.
Los resultados acreditados evidencian un estado de incumplimiento generalizado de los imperativos éticos y legales que retratan a las universidades españolas como entornos escasamente inclusivos, muy lejanos aún de unos estándares mínimos aceptables en materia de participación de las personas con discapacidad en el plano docente e investigador.
Coordinada por la doctora Carmen Márquez Vázquez, y promovida por la Fundación ONCE y la Fundación Derecho y Discapacidad
, con la colaboración de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid
, esta completa investigación que edita el CERMI
servirá como material de base para fundar una acción de incidencia política ante los instancias decisorias del sistema universitario español dirigida a que la inclusión laboral y los apoyos sean una realidad para todos los miembros con discapacidad de la comunidad universitaria, comprendido el personal docente y el investigador.