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Más de 50.000 asistencias en el Plan de Formación de Personal ONCE 2022

El equipo del Departamento de Formación trabajando

Para el presente año, el nuevo plan contempla 75 acciones en las que se engloban más de 56.000 asistencias 

El pasado 22 de febrero se presentó a la Comisión de Formación el balance de los objetivos del Plan de Formación de Personal ONCE 2022. Unas cifras evidencian, un año más, la firme apuesta por impulsar la formación: cerca de 51.000 asistencias en 78 acciones, además de las 62 ayudas individuales concedidas. 

Para el responsable del Departamento de Formación, Desarrollo de Personas y Cultura Institucional de la Dirección General, Francisco Gallego, “se trata de cifras muy positivas, sobre todo porque ha supuesto la vuelta a la normalidad tras la situación de la pandemia, y por el alto número de asistencias, que suponen el 120% más de las que estaban previstas” formato MP3 audio(0,57 MB).

Gallego ha destacado también el dato de que “un total de 20.168 personas distintas han recibido algún tipo de formación en la ONCE, lo que supone más de un 90% de la plantilla”.

Formación en todas las áreas y modalidades 

Para los profesionales de Servicios Sociales se continúan ofreciendo cursos acordes con la especialización de cada ámbito, imprescindibles para ofrecer una atención de calidad a nuestros afiliados: educación, empleo, autonomía personal, promoción cultural y deportiva, servicios bibliográficos y tiflotecnología. 

Muy destacables son los datos de la formación desarrollada dentro del área de Juego, con más 10.600 asistencias al curso presencial sobre el nuevo TPV, cuya ejecución continua este año 2023, así como más de 12.800 cursillistas en la formación a distancia sobre un aspecto clave como es la seguridad y el juego responsable, dirigida a toda la plantilla. Por otro lado, la formación de aspirantes a la venta ha superado las 3.000 asistencias, y se sigue reforzando la formación de vendedores júnior, con más de 5.000 asistencias en los tres niveles de este ciclo formativo, cifras que solo pueden alcanzarse con el esfuerzo de todo el personal que colabora organizando e impartiendo esta formación en los centros. 

También muy numerosa ha sido la formación en prevención de riesgos laborales, con más de 7.000 asistencias, así como otra formación específica en materias como prevención penal, cumplimiento tributario, prevención del blanqueo de capitales, protección de datos, comunicaciones electrónicas, etc., mayoritariamente realizada a través del campus virtual ONCE. 

En este punto, el responsable del Departamento de Formación hace mención a la organización y gestión interna de los cursos, así como a la implicación de los trabajadores y trabajadoras de la Organización, “lo que evidencia la transversalidad de los procesos formativos y la importancia que tienen”, asegura formato MP3 audio(0,95 MB).

Otros cursos destacables de carácter transversal han sido la formación sobre sesgos inconscientes, sostenibilidad y concienciación medioambiental, acogida a nuevos trabajadores, curso especializado en gestión y competencias para personas afiliadas, liderazgo para trabajadoras, cultura institucional, ofimática tanto para no vendedores como, por primera vez, para vendedores, etc., que suman cerca de 7.000 asistencias. 

Las modalidades de formación se reparten de forma homogénea entre asistencias presenciales y con teleformación, un 40% en ambas modalidades, quedando por detrás la distancia tradicional, con el 20%. “Tras la pandemia, que nos obligó a reformular los procesos formativos, hemos podido normalizar y combinar las dos modalidades de formación”, explica Francisco Gallego formato MP3 audio(1,04 MB).

En este punto, cita como ejemplo los 335 vendedores que el año pasado culminaron el curso de inglés básico comercial online a través del campus virtual, y por primera vez, se les ha ofertado formación en ofimática a través de un campus externo, que han finalizado con éxito 393 participantes. 

Desde el Departamento de Formación, destacan también como un dato muy positivo la valoración de la calidad de los cursos, que ha alcanzado una puntuación media de 9,2 según la opinión de los participantes. Asimismo, se ha renovado la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad en la Planificación y Desarrollo de la Formación de Personal en la ONCE, con arreglo a la Norma ISO 9001:2015. 

Imagen Plan de Formación 2023Un diseño ambicioso para 2023 

El Plan de Formación del presente año 2023, que profundiza en la apuesta por la autoformación ofertando un catálogo de cursos voluntario para toda la plantilla, cuenta con 75 acciones en las que se engloban más de 56.000 asistencias, un objetivo ambicioso y compartido con todas las personas que diseñan, organizan, elaboran e imparten nuestros cursos. Sobre este plan, destaca Gallego, la finalización de la formación de la red comercial en el nuevo TPV, así como la planificación de cursos muy numerosos en cuanto a participación para el personal no vendedor, y esa oferta amplia y variada de autoformación voluntaria para toda la plantilla, “intentando siempre mantener los más altos estándares de calidad en la formación”, concluye formato MP3 audio(1,29 MB).

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