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Solo el 53% de las personas contribuyentes marcan la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria” en su renta

Cupón de la ONCE dedicado a la X SolidariaEn 2022 se sumaron 86.980 personas más la X Solidaria y se recaudaron 425 millones de euros que se destinaron a proyectos sociales desarrollados por las ONG

En medio de un contexto social, económico y sanitario muy inestable generado por la guerra de Ucrania, la crisis energética y tres años de pandemia, las ONG españolas se han vuelto a unir para presentar su campaña informativa de la “X Solidaria” que anima a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración a partir del próximo 11 de abril. La ONCE, como todos los años se suma a la campaña y dedica su cupón del 4 de abril a la X Solidaria.

Bajo el mensaje de que, “sea lo que sea lo que te mueva ayudar, marcando la casilla solidaria de la renta te unes a un gran movimiento social para no dejar a nadie atrás”, también han querido reclamar que sigue siendo necesario que más personas marquen la “X Solidaria” en su renta.

Esta reclamación se debe a que, a pesar de que el movimiento solidario no deja de crecer y a que ha conseguido que, en 2022, 87.000 personas más la marquen, no es suficiente ante el contexto de crisis que sigue poniendo a millones de personas en situación de vulnerabilidad.

Actualmente, solo la mitad de las personas declarantes (53%) marcan la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria” en su renta, pero si todas lo hicieran se podrían recaudar 704 millones de euros para ayudar a quienes más lo necesitan.

A pesar de que la recaudación, han destacado, ha aumentado tras su caída en 2021, recaudando en 2022 un total de 425 millones de euros, las ONG reclaman que la situación social que se vive requiere que más personas marquen la casilla de Fines Sociales en el apartado de “Asignación tributaria” si lo hacen por la app, o la casilla 106 de Actividades de Interés Social si lo hacen en papel o por la web.

Por ello, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, acogió el 29 de marzo un coloquio, organizado por las ONG de Acción Social y moderado por el periodista Miguel Ángel Rodríguez, participado por la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; y dos personas beneficiarias de la “X Solidaria”: Koumba Sylla, beneficiaria y lideresa comunitaria de los programas de Mediación intercultural especializada en salud sexual y reproductiva y prevención y atención de todas las formas de violencia: capacitación, sensibilización y buenas prácticas y de la Red estatal para la prevención e intervención ante la Mutilación Genital Femenina (MGF) y otras violencias de género asociadas, ambos proyectos desarrollados por la Unión Nacional de Asociaciones Familiares (UNAF); y Ana Petrelli, del departamento de comunicación de Hogar SI.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, hizo también hincapié en lo que supondría para la sociedad si todas las personas contribuyentes marcaran la X Solidaria destacando que las ONG “tendríamos más fuerza y más recursos para seguir ofreciendo a la sociedad, y a quienes más lo necesitan, soluciones y respuestas eficaces. La X Solidaria nos permite desarrollar y profundizar nuestra labor diaria por la defensa de los intereses sociales y los derechos de la ciudadanía”. Y por ello, ha animado a las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país a que no solo la marquen en su renta, sino a que descubran todo lo que hay detrás de esta casilla y lo que implica, porque, ha asegurado, “que quien conoce la X Solidaria no duda ni un segundo en marcarla, porque no cuesta nada y significa todo para muchísimas personas”.

Más información: www.xsolidaria.org Abre Web externa en ventana nueva