El Museo Tiflológico expone ‘Hilemórfica. Escultura para ver y tocar’, basada en el concepto de materia y forma de Aristóteles
Hasta el 20 de mayo, en el horario habitual del Museo
‘Hilemórfica. Escultura para ver y tocar’ es el título de la nueva exposición del Museo Tiflológico de la ONCE, formada por 12 esculturas pertenecientes a sus fondos, que puede visitarse, de forma gratuita, hasta el 20 de mayo, en horario de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas; cerrado domingos y festivos.
El título de la exposición viene dado “porque el principal criterio para seleccionar las obras es el concepto de materia y forma según lo entendía Aristóteles”, como señalaba Mireia Rodríguez (0,55 MB), técnica del museo, momentos antes de la inauguración.
El eje principal de la muestra gira en torno al tratamiento de la figura humana, a partir de diversos lenguajes artísticos y de distintos materiales, como la piedra, el metal y la madera. Partiendo de las mismas, se invita al espectador a reflexionar sobre el tacto como lenguaje vehicular al conocimiento artístico.
Quienes visiten ‘Hilemórfica. Escultura para ver y tocar’ “encontrarán tres bloques temáticos: uno dedicado a la tristeza, otro al movimiento y el tercero, dedicado a la alegría”, tal como lo explicaba Mireia Rodríguez (2,25 MB). En esta exposición, el tacto es el sentido principal.
Fran Maldonado, nuevo coordinador del Museo Tiflológico, puso hincapié en que ‘Hilemórfica’ es una exposición “muy especial, porque la hacemos con fondos propios, con obras que teníamos ganas de exponer”, según comentaba. “Es mi primera experiencia como coordinador del museo y, la verdad, estoy muy contento. Espero que venga mucha gente a verla”, señalaba Maldonado (1,59 MB).
Por su parte, Ángel Luis Gómez, director de Promoción Sociocultural, Artística y Deportiva de la ONCE, señalaba durante la inauguración que quienes visiten esta exposición “tienen que disfrutar con el tacto de estas obras tan especiales”
(0,93 MB).
Por su parte, la consejera general de la ONCE, Ana Díaz, tras destacar que en el museo comienza una nueva etapa, se refería a la importancia del Museo Tiflológico por “mostrar cómo deberían de ser todos los museos, en los que todas las personas deberían estar incluidas, pudiéndose tocar las obras” (1,42 MB).
Como novedad, ‘Hilemórfica. Escultura para ver y tocar’ cuenta con un QR con el que el visitante puede dar su opinión sobre la misma, tal como explicaba Fran Maldonado (0,65 MB).
De las 12 obras expuestas, tres son de artistas ciegos o con discapacidad visual: ‘Torso II’, del artista con sordoceguera Andrés Clariana; ‘Violinista de las cavernas’, de Vivencio Moro (fallecido en 2013), y ‘Amor sensorial’, de José Antonio Graña.
Antonio Saugar